El Ibex busca acabar el año en positivo
La bolsa española necesita acabar por encima de los 9.544 puntos para cerrar el año en positivo
- La banca recibió con subidas la subida de tipos de la Fed
- El euro sigue bajo presión y se acerca a la paridad con el dólar
- In English: Ibex seeks to end the year over 9,544
Las bolsas europeas cotizan prácticamente planas en la última sesión de una semana marcada por las reuniones de los bancos centrales de Estados Unidos y Reino Unido. En España, el Ibex se mantiene cerca de su nivel más alto de cierre, 9.340 puntos, para acercar la posibilidad de un cierre de año en positivo.
Europa parece haber recibido de buen agrado las últimas decisiones de los bancos centrales, en las que no ha habido sorpresas en cuanto a los tipos de interés. EEUU cumplió con lo previsto el miércoles, elevando los tipos en 25 puntos básicos hasta la franja 0,5-0,75%, mientras que Reino Unido decidió mantenerlos estables el jueves.
En el parqué de Madrid destacó la subida de Grifols, que se alzó un 6,72% tras anunciar la compra de la unidad de diagnóstico de Hologic por más de 1.750 millones de euros. En esta sesión, las acciones de la farmacéutica cotizan sin grandes cambios, en 18,26 euros.
También destacó la buena sesión de la banca, que recibió con subidas el incremento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed). El más destacado fue Bankia (6,19%), seguido de BBVA (2,57%) y Caixabank (2,46%). El sector pone ya el foco en qué hará el Banco Central Europeo (BCE), del que esperan que alivie sus balances saliendo de los tipos de interés negativos. El margen de intereses, una de las principales fuentes de ingresos de los bancos, sigue bajo presión, y esta última subida envía una señal de lo que demandan a los bancos centrales.
LA PARIDAD ESTÁ MÁS CERCA
En el mercado de divisas, el euro se cambia contra el dólar en 1,044. Se acerca poco a poco a la paridad, aunque de momento mantiene el tipo gracias a la leve recuperación de esta madrugada. Después de marcar un mínimo de 21 meses en la madrugada del jueves, la 'moneda única' cayó por debajo del suelo que ha resistido durante los dos últimos años ante el dólar y perforó el precio de los 1,04610 dólares, cayendo a mínimos de enero de 2003.
En el apartado macro, este viernes se conocerá el dato de IPC de la zona euro correspondiente a noviembre, en el que los analistas esperan una contracción de los precios del 0,1%. Además, habrá decisión de tipos de interés en Rusia, que actualmente mantiene el precio del dinero en el 10%. Más tarde, en Estados Unidos hay datos sobre premisos de construcción e inicios de viviendas. Para cerrar la sesión, se conocerá el número de plataformas petrolíferas en EEUU, clave para determinar la tasa de sustitución de la producción recortada tras el acuerdo de la OPEP.