El Ibex 35, camino despejado hasta los 8.900: 'Encontrar rentabilidad es difícil, pero no imposible'
Las bolsas europeas se visten de verde en la que sería su quinta sesión en positivo
- Coeuré, del BCE: la entidad monetaria 'estudia cuidadosamente' los efectos que tienen los tipos de interés negativos
- Russ Koesterich, de BlackRock: 'La obtención de rentabilidad seguirá siendo un reto'
Actualizado : 12:50
Quinta sesión en positivo para las bolsas europeas, que ven cómo aumentan las subidas a media sesión, impulsadas por el buen cierre de Wall Street y los mercados asiáticos. El Ibex 35 dice adiós a la resistencia de los 8.615 puntos y supera los 8.700 puntos, con el sector financiero tirando del selectivo español.
Las plazas del Viejo Continente se inundan de un renovado "apetito por el riesgo" a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) aumente los estímulos económicos en su próxima reunión del 10 de marzo. "Parece que ha habido un cambio en la actitud general de los inversores en la última semana o así. Anteriormente estábamos viendo datos económicos cuestionables tomados como algo negativo, mientras que ahora parece ser un punto positivo para los mercados", ha asegurado Richard Perry, analista de mercado de Hantec Markets, en MarketWatch.
Richard Perry: Parece que ha habido un cambio en la actitud general de los inversores en la última semana o así
Las bolsas europeas abrieron un 0,9% al alza este miércoles, tras las subidas de Wall Street apoyadas por los datos manufactureros de febrero. La cifra del ISM superó las expectativas, pero el 49,5 sigue siendo un dato en territorio de contracción. "No tan malo como se temía", matiza Perry.
Las ganancias en Europa también continúan la escalada vista en los mercados chinos, donde las reservas de recursos y de propiedad fueron el centro de especulaciones ante la posibilidad de que el Gobierno anuncie medidas de reforma a finales de este semana.
Lea también: ¿Peligro en China? Moody´s castiga su rating con perspectiva por la debilidad fiscal
LA ATENCIÓN CENTRADA EN LA REUNIÓN DEL BCE
Coeuré: la entidad monetaria 'estudia cuidadosamente' los efectos que tienen los tipos de interés negativos
Los inversores estarán atentos a lo que el Banco Central Europeo (BCE) tenga que decir la próxima semana sobre aumentar sus esfuerzos de estímulo para la zona euro.
El presidente del BCE, Mario Draghi, en una carta dirigida a los legisladores europeos dada a conocer este martes, insistió en que la autoridad monetaria revisará su política en su reunión del jueves, ya que la economía se enfrenta a riesgos a la baja.
En este sentido, el miembro francés del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, Benoit Coeuré, ha asegurado que la entidad monetaria "estudia cuidadosamente" los efectos que tienen los tipos de interés negativos.
Así lo ha señalado en la inauguración de un foro económico organizado por el diario Süddeutsche Zeitung, donde ha afirmado que existe la preocupación de que "el impacto de la política monetaria en los bancos se vuelve cada vez más adverso".
Lea también: El Ibex sube más de un 1%: supera los 8.615 apoyado en las alzas de Asia y Wall Street
ENCONTRAR LA RENTABILIDAD ES DIFÍCIL, PERO NO IMPOSIBLE
La obtención de rentabilidad seguirá siendo un reto y que los inversores tendrán que seguir centrándose en áreas del mercado que ofrezcan rentabilidades atractivas
Russ Koesterich, responsable de estrategias de inversión para BlackRock, señala que "la renta variable se revalorizó por segunda semana consecutiva, la volatilidad remitió y los bonos de mayor riesgo, como los de alto rendimiento o aquellos con calificación Investment Grade, también subieron, estrechándose ligeramente sus diferenciales".
A pesar de esto y de haber sido una semana positiva para los mercados en términos generales, los inversores siguen enfrentándose a contexto económico muy heterogéneo. "La ralentización del crecimiento mundial y las políticas monetarias implementadas para abordarla mantienen los tipos de interés cerca de sus mínimos históricos", sostiene.
En este sentido, añade que esto sugiere que "la obtención de rentabilidad seguirá siendo un reto y que los inversores tendrán que seguir centrándose en áreas del mercado que ofrezcan rentabilidades atractivas".
Lee además:
El Ibex 35 rebota un 12% desde los mínimos de febrero: ¿a por los 9.100-9.200 puntos?