El acusado de provocar el 'flash crash' de 2010 en Wall Street no quiere ser extraditado a EEUU

Navinder Singh Sarao, el operador británico fue detenido el martes en Londres

Por

Bolsamania | 22 abr, 2015

Navinder Singh Sarao, el operador británico detenido este martes en Londres a instancias de las autoridades de EEUU acusado de provocar el desplome de los mercados estadounidenses durante la sesión del 6 de mayo de 2010, ha expresado ante un tribunal de Reino Unido, su negativa a ser extraditado a EEUU.

El 'day trader' fue llevado este miércoles ante el juzgado de Westminster, donde al ser preguntado si consentía ser extraditado a EEUU replicó: "No", informa el diario Financial Times.

El juez Quentin Purdy ha impuesto al acusado, que presuntamente habría obtenido un beneficio de 40 millones de dólares (37 millones de euros), una fianza de 5,050 millones de libras (7 millones de euros) para su puesta en libertad. Por su prate, el abogado de Sarao, Joel Smith, defendió ante el juez que el joven nunca antes había sido acusado y que desarrollaba sus actividades como operador intradía desde la casa de sus padres sin ocultar su identidad.

El padre del acusado, actualmente jubilado, disponía de 30.000 libras para depositar como fianza, mientras que los dos hermanos de Sarao podían aportar otros 10.000 libras cada uno. Asimismo, el padre del acusado habría ofrecido la vivienda familiar como garantía, señala el diario de referencia en la City.

Lea también: Grandes y costosos errores de la historia del trading

El operador se enfrenta en EEUU a una acusación de fraude electrónico y otros diez cargos por manipulación del precio de las 'commodities'

HUNDIÓ EL MERCADO EN CINCO MINUTOS

Navinder Singh Sarao, de 36 años, presuntamente utilizó un programa informático para automatizar la manipulación de los contratos de futuros E-Mini S&P 500 del Chicago Mercantile Exchange (CME), lo que le habría reportado pingües beneficios y desencadenado el desplome de la bolsa estadounidense el 6 de mayo de 2010, cuando el selectivo Dow Jones de Industriales se hundió "600 puntos en un lapso de cinco minutos".

El operador se enfrenta en EEUU a una acusación de fraude electrónico y otros diez cargos por manipulación del precio de las 'commodities', así como a un cargo por 'spoofing', una treta consistente en realizar ofertas para cancelarlas antes de su ejecución.

"Navinder Singh Sarao, de 36 años, natural de Hounslow (Reino Unido) fue arrestado este martes en Reino Unido y EEUU está solicitando su extradición", indicó el Departamento de Justicia. Por su parte, la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC) acusa al operador británico y a la compañía fundada por este, Nav Sarao Futures Limited, de manipular ilegalmente la negociación de los contratos de futuros.

El director de ejecución de la CFTC, Aitan Goelman, subrayó que "proteger la integridad y estabilidad de los mercados de futuros de Estados Unidos es fundamental para garantizar un sistema financiero que funcione correctamente".

Lea también: Un trader gana 2,4 millones de dólares en media hora gracias al interés de Intel en Altera

Últimas noticias