Economía/Finanzas.- Restoy (BIS) pide una supervisión a la medida de cada banco y menos centrada en el capital
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI, por sus siglas en inglés), órgano dependiente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), ha pedido un marco de supervisión europeo que esté ideado a la medida de cada banco y no tan centrado en las exigencias de capital.
En su opinión, la cultura supervisora actual "debe abandonar la idea de someter a todas las entidades a un conjunto común de pruebas", ha explicado durante su intervención en el 31 Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y el diario 'ABC'.
En concreto, Restoy considera que la supervisión debe evaluar el perfil de riesgo de cada entidad y, sobre la base de eso, decidir cuáles son los controles a realizar y "ajustarlos a la medida concreta de cada entidad".
Por otro lado, ha recetado a los supervisores a tener un diálogo más directo con las entidades y que toda la actuación supervisora converja en una traslación de "mensajes coherentes" a cada entidad.
En lo referencia a los requisitos de capital, Restoy ha recalcado que no cuestiona el nivel exigido a las entidades, pero ha afirmado que, en su opinión, la actividad supervisora "está demasiado enfocada a determinar cuánto capital necesita cada entidad".
Además, en referencia a ciertos riesgos o elementos como la sostenibilidad, los ciberriesgos o la gobernanza, Restoy ha indicado que el ámbito de respuesta más adecuado no debe ser pedir más capital, sino atajar esas mismas vulnerabilidades.
El presidente del FSI también ha abordado durante su intervención las fusiones transfronterizas, cuya ausencia se debe a la falta de completar la Unión Bancaria. Ha calificado esto como la "gran asignatura pendiente" de la Unión Europea.
"Las entidades en estos momentos no ven rentable expandirse por otras jurisdicciones", ha recalcado.