Economía/Finanzas.- Patrizia perdió 22,7 millones hasta septiembre, frente a ganancias de 14,4 millones de un año antes
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La gestora inmobiliaria alemana Patrizia perdió 22,7 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, frente a las ganancias de 14,4 millones que se anotó entre enero y septiembre de 2023, según ha informado este jueves la compañía.
"El descenso se debe principalmente al menor rendimiento operativo total", ha explicado la firma en la documentación de resultados para incidir así en un comunicado que los resultados financieros "siguen lastrados por un entorno de mercado débil, así como por efectos de consolidación negativos temporales y partidas extraordinarias".
"La continua disciplina de costes no pudo compensar la disminución de los ingresos totales por comisiones de servicios", ha proseguido Patrizia; con todo, desde la compañía han apuntado que "la confianza del mercado sigue mostrando signos de mejora".
Entrando al detalle, los ingresos también retrocedieron un 10%, hasta los 186 millones de euros, principalmente por las menores tarifas de gestión del desarrollo de proyectos para los clientes, mientras que los gastos de explotación mejoraron al caer un 2,8%, hasta los 193,6 millones de euros.
De su lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 13,4 millones de euros, un 73% inferior al del año pasado, por los resultados negativos de una inversión en participaciones consolidada temporalmente y por partidas extraordinarias.
En ese sentido, Patrizia ha confirmado sus previsiones de Ebitda para el ejercicio 2024 en un rango que se sitúa entre 30 y 60 millones de euros, ya que vaticinan que el impacto negativo de los nueve primeros meses del año de una inversión en participaciones consolidada temporalmente desaparezca en su mayor parte durante el cuarto trimestre.
A escala global, los activos gestionados por Patrizia obtuvieron una valoración de 55.900 millones de euros, casi un 4% menos que hace un año, debido a unos efectos de valoración negativos.
En otro apartado, Patrizia ha comunicado que ostenta un balance con una ratio de fondos propios netos superior al 61% y una liquidez disponible de más de 120 millones de euros, así como un aumento de un 168% de los fondos propios captados de clientes para futuras inversiones en activos reales, hasta superar los 700 millones.
De cara al futuro, el consejero delegado de la entidad, Asoka Wöhrmann, ha declarado que están observando signos crecientes de actividad inversora, con una mayor reasignación de capital hacia el sector inmobiliario y las infraestructuras, impulsado también por los recortes de los tipos de interés.
"Seguiremos centrándonos en la eficiencia de la plataforma y en una gestión rigurosa de los costes", ha apostillado el director financiero, Martin Praum, a propósito de los resultados financieros cosechados en los nueve primeros meses de 2024.