Economía/Finanzas.- Malasia reclama más de 6.500 millones a Goldman Sachs en relación con el fondo 1MDB, según 'FT'
LONDRES, 21 (EUROPA PRESS)
El ministro de Finanzas de Malasia, Lim Guan Eng, cifra en 7.500 millones de dólares (6.567 millones de euros) la cantidad que el banco estadounidense Goldman Sachs debería pagar en concepto de indemnización por los negocios realizados con el fondo soberano 1Malaysia Development Berhad (1MDB), epicentro de un multimillonario escándalo de malversación de fondos, según informa el periódico 'Financial Times'.
"No solo reclamamos las comisiones y (volúmenes) emitidos (de bonos). Buscamos una suma mucho mayor", ha indicado Lim Guan Eng en declaraciones al diario de referencia en 'la City', en referencia a los 6.500 millones de dólares (5.692 millones de euros) de la suma de los bonos colocados por Goldman Sachs en 2012 y 2013, cuyas plusvalías "no fueron empleadas en el desarrollo nacional, sino desviadas", además de otros 1.000 millones de dólares (875 millones de euros) para cubrir los 600 millones de dólares (525 millones de euros) que la entidad ganó en comisiones de 1MDB.
En este sentido, el ministro ha indicado que la compensación mínima a la que el banco debería hacer frente debería superar como mínimo los 1.800 millones de dólares (1.576 millones de euros), la suma que Goldman Sachs ha apartado para hacer frente a potenciales pérdidas relacionadas con 1MDB. "Su cifra son 1.800 millones de dólares. La nuestra es 7.500 millones de dólares", ha añadido Lim.
Por su parte, el banco estadounidense ha indicado al rotativo que "las ofertas de bonos de 1MDB estaban dirigidas a recaudar dinero en beneficio de Malasia; en su lugar, una gran parte de esos fondos fue robado para beneficiar a miembros del Gobierno malasio y sus colaboradores".
Kuala Lumpur presentó el pasado lunes cargos contra filiales de Goldman Sachs y los exbanqueros Tim Leissner y Roger Ng, acusados de apropiarse indebidamente de 2.700 millones de dólares (2.363 millones de euros) de plusvalías de los bonos de 1MDB para sobornar a funcionarios malasios.
El mes pasado, el Departamento de Justicia de EEUU, acusó a exempleados de la entidad de apropiarse indebidamente de 4.500 millones de dólares (3.938 millones de euros) del 1MDB, que gastaron en la compra de viviendas de lujo y joyas.