Economía/Finanzas.- Los clientes con dispositivos conectados interactúan más con su aseguradora, según Bain & Company
Mapfre repite en el pódium de experiencia de cliente en España en Vida y Mutua Madrileña en el de No-Vida MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Los clientes que poseen al menos un dispositivo conectado para la monitorización de su automóvil, hogar o salud interactúan con sus aseguradoras un promedio de 9 veces al año, más de cuatro veces la frecuencia de los clientes que no poseen ninguno, según una encuesta realizada por Bain & Company junto a Dynata.
Asimismo, los clientes con dispositivos conectados tienden a presentar una mucha mejor experiencia con su aseguradora, lo que les lleva a permanecer más tiempo como clientes, comprar más productos y recomendar su aseguradora a amigos o familiares.
No obstante, solamente el 48% de los clientes en España utilizan al menos un dispositivo conectado, si bien alrededor del 80% espera usar uno en el futuro.
En el ramo del automóvil destacan los dispositivos enfocados a la generación de alertas para conducir de forma más segura o los dedicados a las notificaciones sobre el mantenimiento del vehículo.
En el hogar sobresalen las alertas sobre movimiento no habitual y los servicios de emergencia o reparaciones, mientras que en salud son habituales los dispositivos dedicados a la monitorización digital de la misma.
"Se trata de una revolución dentro de una industria que durante mucho tiempo ha sido de bajo contacto", destaca el estudio, aunque subraya que en ninguno de los ramos el dispositivo más utilizado es el facilitado por la aseguradora.
En automóvil, el 60% proviene del fabricante del vehículo, frente al 7% de las aseguradoras. Los más utilizados en el 52% de los casos de los dispositivos para el hogar son los que ofrecen las compañías tecnológicas y de seguridad, frente al 9% del sector seguro. Lo mismo ocurre en salud, donde el 57% proviene de compañías tecnológicas y el 5% de las aseguradoras.
Por otro lado, Bain & Capital indica que los clientes, especialmente los más jóvenes, se muestran abiertos a compartir los datos de sus dispositivos con su aseguradora siempre y cuando a cambio reciba algún tipo de beneficio o mejora de condiciones.
El estudio señala que el ritmo seguido por las aseguradoras en España para utilizar los datos recopilados por estos dispositivos para desarrollar productos y servicios orientados a las necesidades individuales de sus clientes es "claramente heterogéneo", ya que hay algunos jugadores a la cabeza y una gran mayoría que tratando aún de articular un modelo que les permita integrar los datos en su propuesta de valor.
AMAZON PARA COMPRAR SEGUROS
Bain & Company incluye en su estudio la confianza que los clientes tienen hacia las aseguradoras y las nuevas empresas tecnológicas. En este sentido, precisa que la mayoría todavía confía más en las aseguradoras que en las no aseguradoras para la compra de productos de seguros.
Sin embargo, reconoce que los clientes son cada vez más abiertos a los nuevos participantes, especialmente a las empresas tecnológicas establecidas, como Google, Apple o Amazon. De hecho, el 50% de los clientes está dispuesto a considerar a Amazon a la hora de comprar un seguro debido a sus precios "competitivos y a su reputación".
RANKING DE EXPERIENCIA
Por último, la encuesta incluye un ranking sobre experiencia del cliente. El pódium del ramo de Vida lo continúa liderando en España Mapfre, seguido por Generali y BBVA.
En No-Vida repite a la cabeza Mutua Madrileña, seguido de Mapfre y Santa Lucía. Pese a que las primeras posiciones permanecen prácticamente inalteradas frente al estudio de 2018, Bain & Cmpany llama la atención la gran mejoría en el ranking tanto de SegurCaixa Adeslas como de Pelayo.