Economía/Finanzas.- Laboral Kutxa gana 109,7 millones al cierre del primer semestre del año, un 68,8% más
El patrimonio de los fondos de inversión crece un 25,4% hasta junio y la inversión crediticia en pymes y grandes empresas sube un 5,2%
BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
Laboral Kutxa ha cerrado el primer semestre de 2023 con un beneficio net de 109,7 millones, un 68,8% más que en el mismo periodo del año pasado, resultado propiciado por el "efecto positivo" de la evolución de los tipos de interés al alza y la "solidez crediticia" de los activos en balance, donde los saldos hipotecarios han crecido un 1% y, los de consumo, un 5,4% entre enero y junio.
En una nota, la entidad vasca ha asegurado que, con estos resultados, continúa siendo la entidad "más solvente" de su mercado, con una ratio CET1 del 22,40%.
El patrimonio de los fondos de inversión ha aumentado un 25,4% hasta junio y la inversión crediticia en pymes y grandes empresas crece un 5,2% en este ejercicio.
La entidad ha remarcado que el primer semestre de 2023 ha mostrado una "notable recuperación" de la actividad económica, tal y como apuntaba la tendencia positiva de finales de 2022.
Así, durante los meses transcurridos de este ejercicio, se han corregido "parcialmente" los problemas de la cadena de suministros y el precio de las materias primas energéticas ha tendido a moderarse.
Tal y como han subrayado desde Laboral Kutxa, "en el perímetro del negocio bancario, el cambio drástico de la política monetaria por parte de los Bancos Centrales para controlar la inflación ha causado notables incrementos de los tipos de referencia, y ello está originando una mayor generación de resultados".
Además del efecto "positivo" por la evolución de los tipos de interés y la "sólida" calidad crediticia de los activos en balance, para la consecución de estos resultados Laboral Kutxa ha constatado un "fuerte" crecimiento de la actividad, tanto en la financiación de vivienda como en el ámbito de las empresas de mayor tamaño, refrendando así la senda estratégica de la entidad de los últimos ejercicios.
Con la citada ratio de solvencia CET1 del 22,40%, Laboral Kutxa continúa encabezando el ranking sectorial, mientras la liquidez LTD se sitúa en un destacado porcentaje del 67,1%; y en cuanto a la rentabilidad en relación con los recursos propios, el ROE se ha elevado "notablemente", hasta el 9,72%.
Los márgenes del negocio típico bancario han constituido el flujo principal que alimenta la generación de resultados del semestre. El margen de intereses se ha duplicado durante la primera mitad del ejercicio, situándose en 248,2 millones de euros, como consecuencia de la curva de tipos, que afecta fundamentalmente a la cartera de créditos y a las inversiones financieras de la entidad.
COMISIONES
Las comisiones netas se han incrementado un 1,1%, favorecidas por "la aportación creciente de los medios de pago y la mayor transaccionalidad y réditos obtenidos por los servicios de ahorro-inversión prestados a sus clientes".
Así, el margen básico se ha situado en 313,2 millones, lo que supone un aumento del 68,9% respecto al registro de 12 meses atrás. El margen bruto, por su parte, suma 275,6 millones y se ha apreciado un 39,5%, a pesar del registro de una minusvalía de 51,9 millones de euros derivada de la venta y adquisición de títulos de deuda pública para mejorar la rentabilidad de la cartera de inversiones y garantizar, así, un mayor flujo de ingresos en ejercicios futuros.
Los gastos y amortizaciones correspondientes al semestre suman 133,1 millones y han experimentado un alza del 4%, debido al impacto de la inflación y al esfuerzo de inversión que supone haber acelerado los proyectos recogidos en la agenda estratégica de transformación de la entidad.
Por su parte, las dotaciones a provisiones, saneamientos y otros deterioros se ha cifrado en 14,5 millones, sin apreciarse ninguna evidencia de deterioro significativo en la cartera de préstamos.
Con todo ello, el beneficio bruto del semestre se ha elevado hasta los 128 millones de euros y, tras descontar 18,3 millones por impuestos, el beneficio neto consolidado previo a la dotación a los fondos de obra social se ha situado en 109,7 millones, lo que proyecta un incremento del 68,8% con relación al primer semestre de 2022.
MOROSIDAD
La entidad vasca ha explicado que la inversión crediticia en su conjunto denota una "alta calidad", sin necesidad de apelar a ventas de carteras dudosas a terceros. Así, la tasa de morosidad ha continuado descendiendo en el transcurso del semestre, hasta situarse en el 2,67%, que contrasta muy favorablemente con la media sectorial, que se situaba en el 3,49% a cierre de mayo.
Asimismo, la "buena salud" del crédito también queda patente por el nivel de fondos acumulados en el balance de Laboral Kutxa con el fin de hacer frente a eventuales deterioros; la tasa de cobertura se ha elevado hasta el 82,2%.
En términos de solvencia, Laboral Kutxa ocupa el primer puesto dentro de su mercado de referencia. Sin tener en cuenta los resultados del semestre, la ratio de capital de máxima calidad CET1 (Common Equity Tier 1) se sitúa en el 22,40% y coincide con la ratio de solvencia total.
Por su parte, la entidad posee una "holgada situación de liquidez", tal y como refleja su ratio LTD (Loans to Deposits) del 67,1% y en lo concerniente a la liquidez a corto plazo LCR (Liquidity Coverage Ratio), tan relevante en el contexto bancario actual, la ratio de Laboral Kutxa se sitúa en el 373,5%, dato que ha calicado de "muy favorable", teniendo en cuenta que el nivel mínimo exigido por parte del regulador está establecido en el 100%.
AHORRO
En su conjunto, los recursos de clientes en Laboral Kutxa suman 28.955 millones de euros a 30 de junio y han aumentado en 518,9 millones de euros durante la primera mitad del ejercicio, lo que implica un crecimiento del 1,83%.
En cuanto a los recursos en balance, las cuentas a la vista y las cuentas de ahorro han disminuido su volumen total un 3,86% desde enero hasta junio, en consonancia con la evolución del mercado. Por su parte, los depósitos a plazo han crecido un 12,2%.
Asimismo, se aprecia la tendencia de las familias a la canalización de recursos hacia figuras fuera de balance con mayor expectativa de rentabilidad, las cuales han experimentado un fuerte incremento del 17,23%.
Los clientes de Laboral Kutxa han dirigido una parte de su ahorro disponible hacia los fondos de inversión, donde el ritmo de suscripciones ha sido alto y se ha reflejado en un crecimiento del patrimonio de un 25,41% en el primer semestre del año.
En términos globales de balance, el dinamismo comercial de la nueva producción ha posibilitado que la inversión crediticia total haya aumentado un 1,82% en el semestre, hasta alcanzar los 15.476,5 millones.
El saldo neto de créditos destinados a vivienda se ha elevado un 1% en el semestre, a pesar de fuerte ritmo de las amortizaciones anticipadas. A su vez, el saldo vivo de créditos al consumo ha crecido un 5,4% durante la primera mitad del año.
En el ámbito mercantil, Laboral Kutxa ha fijado su foco estratégico de los últimos ejercicios en incrementar su presencia en las empresas de mayor dimensión.
Ello se ha visto refrendado con la evolución favorable de este primer semestre, donde se ha producido un crecimiento del 5,2% en el saldo vivo de la inversión de los segmentos de pymes, grandes empresas y banca corporativa, afianzando así la tendencia positiva de los últimos años.