Economía/Finanzas.- La CNMV plantea la prohibición de la publicidad de CFDs a inversores minoristas
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha planteado la prohibición de la publicidad de CFDs a inversores minoristas, así como la del patrocinio y publicidad de marca de aquellas entidades cuya actividad fundamental sea su distribución.
Así lo señala en la consulta pública sobre medidas adicionales de intervención en la comercialización de CFDs que ha lanzado este lunes. La CNMV ha incidido en la consulta pública en que los CFD son productos complejos y de elevado riesgo y, por tanto, "no adecuados con carácter general para inversores minoristas".
Las medidas establecidas en 2019, actualmente vigentes, supusieron una reducción inicial en la contratación por parte de inversores minoristas en CFDs, pero la CNMV considera que han tenido "una eficacia limitada" en cuanto a la protección del inversor.
Además de ese freno a la publicidad, el organismo ha propuesto también otras restricciones a las remuneraciones a la red comercial y otras técnicas de venta que fomentan la distribución de estos productos entre inversores minoristas, así como la posibilidad de extender algunas de las medidas vigentes a otros instrumentos.
La iniciativa tiene así el objetivo de proteger al inversor con la puesta en marcha de medidas adicionales sobre la comercialización, distribución y venta de estos instrumentos financieros.
El supervisor ha identificado "numerosas" prácticas inadecuadas en la comercialización de estos instrumentos, entre las que resulta destacable la realización de una actividad publicitaria muy agresiva y difundida de manera masiva destinada al público en general a través de internet y redes sociales con imágenes y mensajes que dan la impresión engañosa de que se trata de productos adecuados para cualquier inversor.
La CNMV también ha destacado las deficiencias por el uso extendido de sistemas de retribución a la red comercial, y como resultado de sus actuaciones, han cesado su actividad en España 12 entidades que no tenían presencia física en el territorio. A pesar de estas acciones, el 75% de los inversores minoristas sigue sufriendo pérdidas.
Los interesados podrán enviar sus comentarios por correo electrónico hasta el 31 de enero, y estos serán publicados una vez concluido el periodo.