Economía/Finanzas.- La CNMV adopta las directrices de la ESMA sobre los requisitos de gobierno de productos de MiFID II
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha notificado a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) que cumplirá con las directrices sobre los requisitos de gobierno de productos de MiFID II en su ámbito de supervisión.
El supervisor bursátil español ha explicado en una nota de prensa que los requisitos de gobernanza de productos introducidos por MiFID II han demostrado ser uno de los elementos "más importantes" del marco de protección del inversor, con el objetivo de garantizar que solo se produzcan y distribuyan productos financieros en el mejor interés de los clientes.
El objetivo de estas directrices es actualizar las publicadas en 2017 para incorporar la experiencia de supervisión reciente, así como lo nuevos desarrollos regulatorios.
En concreto, incluyen la obligación de los productores y distribuidores de justificar y documentar las decisiones tomadas sobre sus mecanismos de gobernanza de productos, incluidas la identificación del mercado objetivo y las estrategias de distribución correspondientes.
Asimismo, establecen criterios adicionales sobre la revisión periódica a realizar para determinar si los productos y servicios están llegando al mercado objetivo.
La CNMV ha destacado como aspectos novedosos, entre otros, la identificación del mercado objetivo de un producto (mediante análisis de escenarios y la estructura de costes); el deber de especificar cualquier objetivo de relacionado con la sostenibilidad con el que el producto sea compatible y la consideración de que identificar el mercado objetivo agrupando productos debe presentar características y riesgos suficientemente comparables.
Otras directrices se basan en poner la vista sobre prácticas de ludificación que induzcan a un comportamiento perjudicial del cliente a través de maximizar el número de operaciones, así como que los distribuidores deben determinar qué información necesitan para poder extraer conclusiones fiables sobre si los productos se han distribuido en el mercado objetivo identificado, siendo posible que sea necesario recopilar más información sobre sus clientes.
El reglamento europeo MiFID II regula las actividades de las empresas de servicios de inversión, define las normas de protección de los inversores y establece los requisitos mínimos en materia de sanciones.