Economía/Finanzas.- La banca española ganó unos 3.200 millones en depósitos en noviembre
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El conjunto del sistema financiero español registró entradas de depósitos por importe de unos 3.186 millones de euros en noviembre, en el mes posterior a la celebración del referéndum ilegal celebrado en Cataluña, según los estados financieros de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).
El saldo de depósitos de las entidades adheridas a la CECA alcanzó los 525.270 millones de euros en el undécimo mes del año, lo que representa un incremento de 276 millones de euros (+0,05%).
Por su parte, el importe depositado por sus clientes en los bancos de la AEB se situó en 645.052 millones de euros, lo que supone un avance de unos 2.910 millones de euros (+0,43%) si se tiene en cuenta un ajuste contable de 28.000 millones como consecuencia de la fusión de las entidades emisoras de deuda de Santander con la matriz del grupo.
Entre las principales entidades del sector, Santander recuperó depósitos por importe de unos 2.460 millones de euros en noviembre, Sabadell, por 1.953 millones, y CaixaBank, por 203 millones de euros. En cambio, el saldo de BBVA bajó en 1.741 millones de euros, el de Bankia en 558 millones y el de Bankinter en 113 millones.
AJUSTE CONTABLE EN EL BALANCE DE SANTANDER
En relación al ajuste contable, los datos ofrecidos por la AEB reflejan un descenso de 25.540 millones de euros en los depósitos de la clientela de Santander, pero este retroceso se debe a la absorción por parte del banco cántabro de nueve filiales emisoras de deuda adheridas al grupo.
Estas sociedades acumulaban emisiones de deuda por importe de unos 28.000 millones de euros depositados en Santander que en las cuentas de la AEB se computan en el apartado de depósitos de la clientela del banco --en las cuentas de la entidad no se contabilizan de este modo--.
Al ser absorbidas por su matriz, los 28.000 millones en emisiones de deuda que las entidades tenían depositados en Santander desaparecen del apartado 'depósitos de la clientela' y pasan a reflejarse en 'valores representativos de deuda'.
Por tanto, el banco cántabro no pierde 25.540 millones de euros en depósitos en noviembre, sino que gana unos 2.460 millones de euros, aproximadamente, puesto que los 28.000 millones citados anteriormente se anotan en otro apartado del balance.