Economía/Finanzas.- GVC Gaesco apuesta en octubre por Talgo, Indra y Unicaja en sustitución de CAF, Enagás y Santander

Por

Europa Press | 17 oct, 2024

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

GVC Gaesco ha comunicado este jueves en su informe mensual de mercados correspondiente a octubre que en la lista de valores españoles en cartera han incluido a Talgo, Indra y Unicaja en sustitución de CAF, Enagás y Santander.

La firma, que gestiona activos por valor de 4.500 millones de euros, ha detallado que, en el caso de Talgo, la OPA frustrada de Magyar Vagon por motivos económicos, estratégicos y políticos, podría tener más capítulos, si bien esta situación ya ha dejado la cotización de la empresa en "niveles atractivos" desde el punto de vista fundamental.

Precisamente, cabe destacar que las acciones de Talgo se disparan más de un 6% este jueves después de que la compañía confirmase ayer con el mercado ya cerrado que ha recibido una manifestación de interés por parte del grupo industrial Sidenor para adquirir todo o una parte del capital de la compañía.

En el caso de Indra, la apuesta de la firma se centra en que, además de haber aprovechado un momento débil de la cotización en los dos últimos meses para incorporarla en la cartera, la empresa ha reconocido las negociaciones para cambiar el perímetro del negocio y seguir fortaleciéndose en ámbitos como defensa y satélites.

Con todo, han advertido que puede haber cierta volatilidad en el corto plazo por los rumores de operaciones corporativas.

"Más lejano es el caso de Unicaja", han admitido, ya que no esperan más concentraciones bancarias en España hasta que se resuelva la situación BBVA-Sabadell, aunque han manifestado su convicción en el nuevo equipo de dirección con José Sevilla como presidente e Isidro Rubiales como consejero delegado, que han retornado a la filosofía de la casa centrada principalmente en controlar riesgos.

Otros valores que complementan el listado de preferencias de la gestora en España son Solaria, Acciona, Cellnex, eDreams, Merlín Properties, Cie Automotive, Ebro Foods, Elecnor y Sacyr.

En lo referente a los valores europeos, la firma ha incluido a Trigano, empresa de vehículos recreativos como autocaravanas y equipos para camping, en sustitución de la energética francesa Rubis.

En cuanto a la inclusión de Trigano, han explicado su optimismo en base a que la cotización de la compañía ha caído casi un 30% en el año mientras que, en paralelo, las expectativas del sector están mejorando ahora.

El listado de valores europeos preferidos por GVC Gaesco se ve complementado con Enel, Sodexo, Nos, BNP Paribas, Diasorin, Saipem, REN, Lagardère, Eiffage, Lottomatica y Verallia.

En un sentido más amplio, desde la gestora han comentado que, en estos mercados, los movimientos políticos y sus implicaciones en lo referente a nuevos posibles impuestos condicionan la selección de valores, ya que, hasta la concreción de esas medidas, se ven obligados a ser selectivos en algunas compañías potencialmente afectadas y que, de no existir esos riesgos, tendrían un atractivo fundamental.

Por otra parte, a la hora de analizar el desempeño de los mercados en los últimos tiempos, han llamado la atención en que, aunque los índices han subido, se ocultan diferencias importantes entre sectores e incluso entre valores del mismo sector.

En esa línea, han explicado que en el último mes sectores como materias primas, retail (distribución) y petroleras han subido más de un 5%, mientras que otros como salud, construcción y telecomunicaciones han mantenido o reducido sus cotizaciones.

A pesar de ello y de vicisitudes como los conflictos bélicos en Europa y Oriente Próximo, se mantienen positivos de cara a fin de año, si bien "hay que empezar a vigilar las estimaciones de beneficios, ya que el consenso de crecimiento está bajando en Europa".

"Los recientes 'profit warnings' de algunas compañías de consumo y de automoción se han trasladado a menores crecimientos esperados", han apuntado en referencia a los beneficios para seguidamente incidir en que el descenso de los tipos de interés puede a su vez reducir las ganancias de los bancos.

Últimas noticias