Economía/Finanzas.- El presidente de Sareb comparece hoy por primera vez en el Senado
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), Jaime Echegoyen, comparecerá este lunes por primera vez en el Senado desde que accedió al cargo, en la última semana con actividad parlamentaria de esta legislatura.
El objetivo de la comparecencia, que se produce a petición del Grupo Socialista ante la Comisión de Economía y Competitividad a partir de las 11.00 horas, es que Echegoyen informe sobre la política de contratación del 'banco malo', así como sobre sus relaciones con los fondos de inversión y el análisis de previsiones de cumplimiento de objetivos en el año 2015.
En el primer semestre del año, la sociedad ha reducido sus 'números rojos' un 23%, hasta los 92 millones de euros, y ha registrado una cifra de negocio de 1.629 millones de euros, un 10% inferior a la de hace un año.
De cara al segundo semestre del año, Sareb augura una mejora del negocio, pero advierte de que la retasación de sus activos, derivada de la nueva circular contable aprobada por el Banco de España, podría acarrear nuevas provisiones, algo que afectaría a sus resultados y a su nivel de recursos propios.
Hasta junio, el llamado 'banco malo' vendió un total de 5.345 inmuebles a clientes minoristas, lo que supone 30 unidades al día, un ritmo de venta algo inferior al que mantuvo en el mismo periodo del año anterior.
El pasado mes de julio, Echegoyen reconoció que sería difícil vender los 15.000 inmuebles en el canal minorista que se había marcado como objetivo para final de año y apuntó que la sociedad pretende defender el capital de sus accionistas y, por ello, no hace "ventas en pérdidas".
PRIMERA COMPARECENCIA EN EL SENADO
El presidente de Sareb compareció a petición del Gobierno el pasado 2 de julio en el Congreso, donde hizo balance de la actividad del organismo a lo largo de 2014.
Ésa ha sido la primera y única intervención parlamentaria de Echegoyen hasta la fecha desde que a finales de enero sustituyera al frente de la sociedad a Belén Romana, quien también había intervenido en la Cámara Baja una única vez para hacer balance de 2013.