Economía/Finanzas.- El Ibex 35 amplía las alzas al 0,5% y se acerca a los 11.400 puntos a la espera del PIB de EEUU
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ampliaba al mediodía de este jueves los avances de la apertura al 0,5%, hasta situarse en los 11.390,5 puntos, después de conocerse al cierre de la víspera los resultados de Nvidia -que miden el estado del sector de la IA- y tras publicarse esta mañana el IPC adelantado de España en agosto, mientras que por la tarde se divulgarán el indicador de precios alemán y el PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre.
En el plano nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se estancó en agosto en relación al mes anterior pero recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,2%, su cifra más baja desde junio de 2023, cuando se situó en el 1,9%, gracias al abaratamiento de los combustibles, según los datos avanzados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, el avance de datos del IPC ofrece una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en agosto se moderó una décima, hasta el 2,7%, su valor más bajo desde enero de 2022 y cinco décimas por encima de la tasa general.
En cuanto a la agenda macroeconómica europea, esta jornada ha destacado que la confianza del consumidor de la eurozona ha empeorado en agosto y se mantiene en terreno negativo, mientras que por la tarde se conocerá el indicador de precios de Alemania durante el mes de agosto.
De su lado, al otro lado del océano Atlántico, el gigante tecnológico estadounidense Nvidia presentó ayer al cierre del mercado sus resultados trimestrales, algo que esperaban los inversores con mucho interés, pues la empresa es, actualmente, el mayor exponente de la Inteligencia Artificial (IA).
En concreto, el fabricante estadounidense de microchips y tarjetas gráficas logró en su segundo trimestre fiscal, finalizado en julio, un beneficio neto de 16.599 millones de dólares (14.858 millones de euros), cifra que supone incrementar en un 168,2% las ganancias del mismo trimestre del año pasado.
Los ingresos de Nvidia entre mayo y julio sumaron un récord de 30.040 millones de dólares (26.889 millones de euros), un 122,4% más que un año antes, batiendo así las previsiones de la propia empresa, mientras que los costes aumentaron un 84,6%, hasta 7.466 millones de dólares (6.683 millones de euros).
No obstante, los resultados de la tecnológica decepcionaron por sus altas expectativas de cara al tercer trimestre del ejercicio, en el que confía en que su cifra de negocio alcance los 32.500 millones de dólares (29.091 millones de euros), con una desviación al alza o a la baja del 2%. Esto llevó a sus acciones, que cerraron la sesión del miércoles con una retroceso del 2,10%, a registrar una caída cercana al 7% en el mercado 'after hours'.
Siguiendo en Estados Unidos, cabe reseñar que esta tarde se publicará el PIB del segundo trimestre y las solicitudes semanales de desempleo.
Ante esta coyuntura, en el tramo medio de la negociación, los mayores ascensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Amadeus (+1,46%), Banco Santander (+1,15%), Acerinox (+1,06%), ACS (+0,93%), Solaria (+0,8%) e Indra (+0,78%). Por contra, en el lado de los descensos, sobresalían Acciona (-0,97%) y Repsol, cuyas acciones cedían casi un 0,7%.
Las principales Bolsas europeas también se decantaban por el 'verde' al mediodía: Londres sumaba un 0,25%; Fráncfort un 0,69%; París un 0,7% y Milán un 0,83%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se abarataba un 0,2%, hasta los 78,5 dólares, en tanto que el Texas descendía un 0,1%, hasta los 74,45 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1126 'billetes verdes', un 0,25% menos, mientras que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años se moderaba al 3,063% tras restar dos puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 82,5 puntos.
Por su parte, la cotización de la onza de oro troy se apreciaba un 0,75%, hasta los 2.523 dólares, en tanto que el bitcóin subía un 0,72%, hasta negociarse casi en los 60.000 dólares.