Economía/Finanzas.- El director financiero de Unicaja ve margen para elevar el dividendo

Por

Europa Press | 29 jul, 2019

La entidad estudia llevar a cabo un plan de recompra de acciones

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El director financiero de Unicaja, Pablo González Martín, considera que la entidad cuenta con "margen" para mejorar el dividendo, aunque se trata de una decisión que debe tomar cada año el consejo de administración, en función de su solvencia y su beneficio.

Así lo ha señalado durante la presentación de resultados del primer semestre del año, tras ser preguntado por los planes de la entidad para gestionar su exceso de capital.

Al cierre de junio, el grupo presenta una ratio de capital ordinario de primer nivel (CET1) del 14,8%, y de capital total del 15,0%, entre las más elevadas del sector. En términos de fully loaded, Unicaja Banco cuenta con una ratio CET1 del 13,2%, y de capital total del 13,4%.

Estos niveles superan los requisitos establecidos por el Banco Central Europeo (BCE) en el marco del SREP (Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora) para 2019, que sitúan la ratio CET1 para Unicaja Banco en el 8,75% y la de capital total en el 12,25%.

Durante la presentación, el directivo ha asegurado que Unicaja se encuentra en una posición de solvencia "muy cómoda" y que su foco ahora será gestionar el capital para ofrecer más valor a los accionistas.

Unicaja pagó el pasado 10 de mayo un dividendo bruto de 0,0378 euros por acción con cargo al ejercicio 2018, lo que supuso la distribución del 40% del beneficio.

"Estamos en una posición de solvencia cómoda, así que hay margen para mejorar el dividendo. El año pasado el pay out fue del 40%, que es una buena referencia, pero dado que no tenemos una política formal de dividendo, el consejo propondrá el dividendo cada año tomando en consideración nuestra posición de solvencia y los resultados del ejercicio", ha explicado González.

POSIBLE RECOMPRA DE ACCIONES

Las acciones de Unicaja han perdido más de un 47% de su valor en un año, hasta cerrar este lunes en un precio de 0,735 euros. Los títulos del banco se impulsaron hasta 1,19 euros el día que se anunció que había contactos para una posible fusión con Liberbank, que finalmente no llegó a materializarse. Tomando como referencia la jornada previa a la filtración de estas intenciones, la caída en Bolsa asciende al 28%.

En este sentido, el directivo de Unicaja ha sido cuestionado por la posibilidad de acometer una recompra de acciones que permita aumentar el valor para el accionista.

El director financiero de la entidad ha valorado entonces que se trata de un opción que "tiene sentido" desde el punto de vista financiero, pero ha recalcado que no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

"Creemos que podría ser usado como una buena estrategia para generar valor para el accionista, pero no hemos tomado una decisión formal ni específica. Es una opción que estamos estudiando", ha apuntado.

González también ha recordado que mañana se celebrará la junta extraordinaria de accionistas de la entidad, en la que se espera una modificación del límite por debajo del cual Unicaja puede comprar acciones propias, actualmente fijado en un euro. La autocartera de la entidad se sitúa en el 0,14%.

Además, ha confirmado que la entidad está trabajando en un nuevo plan de negocio que se adapte al entorno actual, en un contexto en el que el mercado descuenta una nueva bajada de los tipos de interés. "Durante los próximos meses estaremos trabajando en un nuevo plan de negocio. Obviamente debemos ajustar nuestro plan al entorno actual, e identificaremos estrategias que permitan mejorar el beneficio y dar más valor a los accionistas con el menor nivel de riesgo", ha explicado.

Últimas noticias