Economía/Finanzas.- El Banco de Inglaterra mantiene tipos en el 4,75%
La política monetaria seguirá siendo restrictiva el tiempo suficiente para que la inflación regrese al 2%de manera sostenible
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido este jueves mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el 4,75%, según ha anunciado la institución, después de que la Reserva Federal recortase ayer otros 25 puntos básicos el precio del dinero en Estados Unidos.
Sin embargo, la decisión de mantener estable el tipo de interés de referencia no fue unánime, ya que tres de los nueve miembros del Comité expresaron su apoyo a una bajada del precio del dinero de un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,5%.
En su análisis, la institución ha señalado que la tasa de inflación del país repuntó hasta el 2,6% en noviembre, una cifra ligeramente superior a las expectativas y la entidad espera que "siga aumentando ligeramente en el corto plazo", mientras que el crecimiento anual promedio de los ingresos semanales del sector privado repuntó bruscamente.
Al mismo tiempo, la mayoría de los indicadores de actividad a corto plazo para Reino Unido han disminuido y el Banco de Inglaterra anticipa que el crecimiento del PIB puede haber sido más débil a finales de año de lo proyectado en noviembre.
"En los últimos trimestres ha habido avances en la desinflación, particularmente a medida que los shocks externos anteriores han disminuido, aunque las presiones inflacionarias internas restantes se están resolviendo más lentamente", ha resumido la entidad.
De tal modo, el Comité continúa vigilando de cerca los riesgos de la persistencia de la inflación y evaluará en qué medida la evolución de la evidencia es consistente con una oferta más restringida, que podría sostener las presiones inflacionarias, o con una demanda más débil, que podría conducir al surgimiento de capacidad excedente en el economía y reducir la inflación.
"La política monetaria tendrá que seguir siendo restrictiva durante un tiempo suficiente hasta que los riesgos de que la inflación regrese de manera sostenible al objetivo del 2% en el medio plazo se hayan disipado aún más", concluye.
La tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de noviembre en el 2,6%, acelerándose tres décimas respecto de la subida de los precios del 2,3% registrada en octubre y regresando a niveles del pasado mes de marzo.
De su lado, el crecimiento anual de los ingresos regulares promedio de los empleados en Reino Unido, excluyendo el pago de bonus, fue del 5,2% en el periodo de agosto a octubre de 2024, acelerándose respecto del aumento del 4,9% del intervalo de tres meses anterior.