Economía/Finanzas.- El Banco de España detectó "debilidades" en la gobernanza de las cooperativas de crédito en 2021

Por

Europa Press | 12 abr, 2022

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Banco de España realizó en 2021 un ejercicio transversal para comprobar el funcionamiento de la gobernanza en las cooperativas de crédito y entidades menos significativas, encontrando "bastantes debilidades" en el análisis, según expresó la directora general de supervisión bancaria del Banco de España, Mercedes Olano.

Durante la presentación el pasado jueves de la Memoria de Supervisión de 2021 del organismo, Olano explicó que las cooperativas tienen "estructuras societarias un poco extrañas para hacer o asumir el negocio bancario".

Sin embargo, apuntó que en el ejercicio horizontal transversal sobre la gobernanza en las entidades menos significativas, el Banco de España encontró "bastantes debilidades" en la gobernanza de aquellas más pequeñas.

"Hemos puesto deberes a todas las entidades menos significativas y hemos tenido una reunión con la Asociación de Cooperativas de Crédito y con las principales cooperativas para llevar a su ánimo que este [el de la gobernanza] es un área muy importante para el supervisor español y que tienen que mejorar significativamente", afirmó Olano.

Estas debilidades se han incorporado a la 'carta' remitida a las entidades sobre el Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (SREP, por sus siglas en inglés) y se han "alterado" las calificaciones de gobernanza. En algunos casos, también se han modificado las calificaciones finales del SREP, llevando a cambios en el requerimiento de capital.

"Se les han hecho requerimientos y recomendaciones en las cartas del SREP referidos a estos temas", señaló Olano, quien también resaltó que una de las prioridades de supervisión en 2022 será "hacer un seguimiento de cómo están implementando pues medidas para paliar o resolver estas debilidades".

"Se va a hacer un seguimiento de la mejora que han implementado las cooperativas de crédito para resolver los problemas que se habían detectado en el ejercicio horizontal de 2021", explicó.

Por otro lado, las entidades menos significativas (LSI, por sus siglas en inglés) son las que "no cumplen con alguno de los criterios de significatividad especificados en el Reglamento del Mecanismo Único de Supervisión (MUS)", según señala el Banco Central Europeo (BCE). Esto les diferencia de las signiticativas, que cumplirían al menos uno de estos criterios.

Estos criterios son, entre otros aspectos, el tamaño de la entidad, su importancia para la economía de su país o de la Unión Europea (UE) en su conjunto, y al carácter significativo de sus actividades transfronterizas. "En la práctica, la gran mayoría de las entidades menos significativas son entidades de pequeño tamaño con activos inferiores a 30.000 millones de euros", indica el supervisor europeo en su página web.

AUMENTO DE LA SUPERVISIÓN A LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO

Durante 2021, Banco de España realizó un total de 861 actuaciones de supervisión continuada a distancia en relación con las entidades menos significativas españolas, el ICO y sucursales extranjeras de pequeñas entidades. Se trata de una cifra un 43,5% superior a la registrada en 2020 y un 50% más en comparación con la de 2019.

En su memoria de supervisión, el Banco de España señala que, como novedad en 2021, ha realizado revisiones en las entidades menos significativas que han concedido un mayor importe de moratorias o avales públicos, un seguimiento pormenorizado de los requerimientos y recomendaciones de la supervisión, así como una revisión transversal de las decisiones sobre el pago de dividendos, sobre externalizaciones, sobre gobernanza y sobre análisis de los planes de resolución.

De las 861 actuaciones de supervisión a distancia, un 56% se realizó a cooperativas de créditos, en total 484 actuaciones, casi un 40% más que en 2020 y un 33% más que en 2019; 277 se hicieron a bancos y cajas de ahorro menos significativas, un 41,3% más que en 2020, pero un 23,9% menos que en 2019; y 50 a sucursales extranjeras y al ICO, un 10,7% menos que en 2020 y un 59% menos que en 2019.

A su vez, entre las labores de supervisión que el Banco de España llevó a cabo entre las cooperativas, destacan las 291 actuaciones relacionadas con reuniones que el supervisor mantuvo con estas entidades, seguimientos de requerimientos y recomendaciones y seguimientos 'ad hoc' relacionados, en su mayoría, con prioridades supervisoras definidas para 2021 y con las características, perfil de riesgo y evolución de cada entidad.

El plan de supervisión del Banco de España para la supervisión de las entidades menos significativa incluye también inspecciones 'in situ' de estas organizaciones. En 2021, se ejecutaron seis inspecciones, mientras que para 2022 están previstas otras ocho, si bien no se especifica a qué tipo de entidades se habrían realizado estas inspecciones.

Como resultado de las actuaciones supervisoras en 2021, el Banco de España ha enviado 108 escritos dirigidos a las entidades menos significativas y al ICO, que contienen requerimientos y recomendaciones. Las cooperativas de crédito recibieron 67 de estos escritos (un 62% del total, si bien esta proporción se elevaba al 68% en 2019), mientras que los bancos recibieron 36 (33,3%), las cajas de ahorros, cuatro (3,7%), y el ICO, una (0,92%).

El Banco Central Europeo (BCE) es el responsable directo de la supervisión de las entidades significativas, mientras que al Banco de España le corresponde la supervisión directa de las entidades menos significativas constituidas en España, si bien también contribuye a la supervisión de las primeras, tanto en los trabajos de supervisión continuada a distancia como en las inspecciones 'in situ' y en las investigaciones de modelos de dichas entidades.

Últimas noticias