Economía/Finanzas.- Campuzano (AEB) insiste en que la banca mejore su eficiencia para lograr una rentabilidad adecuada

Por

Europa Press | 12 dic, 2019

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, ha apuntado que la banca española debe seguir esforzándose por mejorar su eficiencia para alcanzar una rentabilidad adecuada, "imprescindible a medio plazo" para reforzar la estabilidad financiera.

Campuzano ha realizado un breve análisis económico a raíz del descenso de la rentabilidad de los bancos españoles en los nueve primeros meses de 2019, hasta el 5,9% a nivel agregado, por debajo del coste de capital.

El portavoz de la AEB ha reconocido que las entidades españolas, "expertas en adaptación y encontrar el camino adecuado que siempre beneficia al cliente", han conseguido mejorar su rentabilidad en los últimos años y situarse "de forma estable" por encima de la media europea, "un proceso dinámico que no ha finalizado".

Según ha indicado, la rentabilidad es la primera línea de defensa de las entidades ante potenciales perturbaciones adversas, además de ser "imprescindible a medio plazo para reforzar la estabilidad financiera y seguir ofreciendo el mejor servicio al cliente".

Campuzano ha explicado que los mayores saneamientos y provisiones de carácter puntual realizados en los dos últimos trimestres, así como los menores resultados procedentes de la venta de activos no corrientes, han propiciado recientemente una evolución a la baja del beneficio, pese al mantenimiento de los márgenes más recurrentes en la cuenta de resultados.

En este escenario, ha instado a las entidades a hacer más esfuerzos en el saneamiento del balance, "volcándose como siempre han hecho los bancos españoles en el binomio de adaptación e innovación para aumentar los ingresos".

En esta línea, el portavoz de la patronal bancaria ha destacado que la ratio de eficiencia de las entidades españolas ascendía al 49,1% al cierre de septiembre, por encima de la media de la UE y de países como Estados Unidos y Japón.

"La eficiencia, por tanto, es clave para seguir mejorando la rentabilidad y alcanzar un nivel adecuado. Eficiencia y eficacia están también relacionados, con la mejora constante en el servicio a un cliente cada vez más exigente como objetivo final", ha sostenido.

Últimas noticias