La UE valida la OPA de BBVA bajo el reglamento de inversiones extranjeras
La CNMC sigue evaluando la operación
Actualizado : 18:14
La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea ha finalizado la revisión de la OPA lanzada por BBVA sobre la totalidad de Banco Sabadell bajo el Reglamento Europeo de Subvenciones Extranjeras (FSR, por sus siglas en inglés) sin plantear objeciones, ha informado BBVA este martes a través de un comunicado.
El FSR es una normativa de julio de 2023 que se centra en las subvenciones otorgadas por países no pertenecientes a la UE a empresas que operan en el mercado único europeo.
La norma obliga a notificar con carácter previo a la Comisión Europea las operaciones de concentración con empresas establecidas en la UE y licitaciones públicas de determinada envergadura. Además, otorga a la Comisión Europea la facultad de iniciar investigaciones de oficio sobre subvenciones extracomunitarias potencialmente distorsionadoras.
Hoy ha finalizado el plazo de 25 días hábiles establecido en el FSR desde que BBVA comunicó la operación a las autoridades comunitarias para que la Comisión Europea completase su revisión del asunto, y lo ha hecho sin presentar objeciones a la operación.
Mientras, la propuesta de fusión sigue siendo analizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que decidió enviar a fase dos la OPA por su posible impacto en el crédito a las pymes y en el uso de las tarjetas.