Economía/Finanzas.- (AMP) Los sindicatos cifran en un 85% el seguimiento del paro de dos horas de los empleados de banca
La banca rebaja hasta el 21% el seguimiento del paro
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos han cifrado en un 84,7% el seguimiento del paro parcial de dos horas que habían convocado para este lunes en el sector bancario como medida de presión en el marco de las negociaciones de los nuevos convenios colectivos del sector.
En concreto, el seguimiento de los empleados cubiertos por el convenio de Banca (80.000 en total) ha sido del 85,5%; mientras que en Ahorro (55.000) ha sido del 83,5%; y en las Cooperativas de Crédito (17.000) ha sido del 84,5%.
Las cifras estimadas de seguimiento por entidades son las siguientes: Caixabank (87,5%), Santander (87,1%), BBVA (86,9%), Sabadell (85%), Unicaja (87%), Abanca (50%), Cajamar (85,5%), Ibercaja (85%), Bankinter (78%) y Deutsche (79%), siempre según los sindicatos.
No obstante, fuentes bancarias consultadas por Europa Press han rebajado el nivel de seguimiento de este paro parcial al 21% del total de empleados convocados.
Desde CCOO, UGT y FINE agradecen expresamente a las plantillas del sector el seguimiento de la convocatoria y califican esta huelga parcial como "histórica", al ser la primera huelga simultanea en Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito, al tiempo que anticipan un seguimiento igualmente masivo en la huelga de 24 horas convocada para el viernes 22 de marzo.
Los sindicatos piden incrementos salariales "acordes con los beneficios del sector y medidas de calado que mejoren un clima laboral cada vez más insostenible". En concreto, piden mejoras salariales de entre el 17% y el 23% para el conjunto de los cuatro años que duren los convenios los convenios colectivos de Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito. Aunque las propuestas de las patronales están lejos de esas revalorizaciones.
La última oferta por parte de la AEB es una subida salarial del 8% en cuatro años, una cifra similar a la ofrecida por las patronales de Crédito (Unacc y Asemecc), aunque en su caso el alza se produciría en tres años. De su lado, CECA decidió elevar al 7,5% su propuesta de subida salarial en su última reunión.
Las próximas reuniones entre patronales y sindicatos se producirán algunas semanas antes de la huelga prevista para el 22 de marzo. En concreto, los representantes de los trabajadores celebrarán su sexta jornada de negociación con la AEB el 29 de febrero; su cuarta jornada con Unacc y Asemecc el 7 de marzo; y la séptima con la CECA el 12 de marzo.