Economía/Finanzas.- (AMP) Los accionistas de Santander deciden hoy si reeligen a Ana Botín y ratifican a Héctor Grisi
El banco confirmará en su junta los objetivos para 2023 y aprobará el reparto de un dividendo complementario de 5,95 céntimos de euro
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Los accionistas de Banco Santander están convocados este viernes a la celebración de la junta general de accionistas, a la cual se someterá este año la reelección de Ana Botín y la ratificación de Héctor Grisi como consejeros, entre otras reelecciones del consejo de administración.
La junta se celebrará a las 10.00 horas en la Ciudad Grupo Santander (Bohadilla del Monte). Se trata de la segunda convocatoria, tal y como preveía la entidad que se celebraría la junta.
Banco Santander reafirmará durante la junta sus objetivos para 2023. Según ha informado hoy mismo la entidad, la presidenta Ana Botín destacará en su discurso a los accionistas que en el primer trimestre de este año se prevé alcanzar un retorno sobre el capital tangible de alrededor del 14% que, sin anualizar el impacto del impuesto extraordinario a la banca en España, sería de alrededor del 15%.
"Esperamos mantener una ratio de capital del 12%, y la ratio de eficiencia y el coste del crédito están en línea para conseguir los objetivos de 2023.
En los primeros meses del año, mantenemos una tendencia positiva, con más de un millón de clientes nuevos, lo que nos llevaría a un crecimiento del crédito al 4%, de los depósitos al 6% y de los ingresos a doble dígito en términos interanuales y euros constantes. Confiamos en alcanzar a final de año los objetivos para 2023", afirmará Botín en su discurso.
Los objetivos de la entidad pasan también por un crecimiento de doble dígito de los ingresos, un retorno sobre el capital tangible (RoTE) por encima del 15%, una ratio de eficiencia del 44-45% y un coste del riesgo por debajo del 1,2%.
DIVIDENDO COMPLEMENTARIO
Además del tradicional punto de aprobar las cuentas, Banco Santander también someterá a votación de los accionistas el reparto de un dividendo complementario de 5,95 céntimos por acción, lo que supondrá un desembolso de 963,4 millones de euros.
Este reparto se suma al dividendo a cuenta de 5,83 céntimos (979,1 millones de euros de reparto) que el banco distribuyó con anterioridad y será pagadero a partir del 2 de mayo de 2023.
Con ello, el dividendo en efectivo total de Banco Santander con cargo a los resultados de 2022 será de 11,78 céntimos de euro por acción, un 18% más que el año anterior.
Este pago se complementa con dos programas de recompra de acciones por valor de 1.900 millones de euros, de los que ya se ha ejecutado un 86%. Una vez se completen, el banco habrá recomprado cerca del 7% de las acciones en circulación desde noviembre de 2021.
El dividendo en efectivo total por acción con cargo a los resultados de 2022 sube un 18% respecto al año anterior. La remuneración total ha aumentado una media anual del 16% desde 2014 a 2022, de 1.100 millones a 3.842 millones de euros, el equivalente a cerca del 40% del beneficio ordinario de la entidad en 2022.
"Nuestra intención es seguir aumentando la remuneración al accionista a medida que crecen los beneficios", subrayará Botín en la junta. De hecho, el banco anunció el pasado mes de febrero que su política de retribución al accionista se incrementaría del 40% al 50% del beneficio atribuido.
El tercer punto del día contempla fijar en 15 el número de consejeros del consejo de administración y ratificar el nombramiento, así como la reelección, del consejero delegado, Héctor Grisi.
También se propondrá la ratificación y reelección del fundador de Silver Lake Glenn Hogan Hutchins como consejero independiente. Asimismo, se someterá a votación del banco la reelección de la presidenta, Ana Botín y de los consejeros independientes Pamela Ann Walkden, Sol Daurella, Gina Lorenza Díez Barroso Azcárraga y Homaira Akbari.
El banco también buscará el respaldo de los accionistas para que PwC siga siendo el auditor de las cuentas de Santander, una labor que lleva desempeñando en los siete últimos ejercicios.
Respecto al capital social, la entidad someterá a votación de la junta reducirlo por un importe máximo de 757 millones de euros mediante la amortización de un máximo de 1.514 millones de acciones propias. Esta reducción se enmarca en el programa de recompra de acciones que la entidad anunció el mes pasado por valor de 921 millones de euros.
En paralelo, se pedirá permiso a los accionistas para abordar otra reducción de capital social por importe máximo de 822 millones de euros mediante la amortización de un máximo de 1.645 millones de acciones. Esta reducción se realizará en los programas de recompras que se realicen como parte de la remuneración al accionista a futuro.
El sexto punto del día contempla la política de remuneraciones para los consejeros para los ejercicios 2023, 2024 y 2025. Entre otros asuntos, se ha propuesto que la ratio entre los componentes variables y fijos de la remuneración no podrá superar el 200% para un máximo de 753 empleados del banco.