Economía/Finanzas.- (AMP) Corporación Financiera Alba ampliará capital para repartir un dividendo flexible
Los accionistas podrán elegir entre mantener las nuevas acciones o venderlas a la compañía
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El consejo de administración de Corporación Financiera Alba ha acordado ejecutar el aumento de capital con cargo a reservas aprobado también este martes por la junta general extraordinaria de accionistas de la sociedad, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La junta ha acordado aumentar capital con cargo a reservas para instrumentar un dividendo flexible. En su reunión posterior, el consejo de administración de Alba ha decidido ejecutar dicho aumento, con el fin de ofrecer a los accionistas un mecanismo de retribución flexible que les permita optar entre seguir percibiendo una cantidad fija en efectivo o recibir gratuitamente acciones adicionales de la sociedad.
El aumento se realizará íntegramente con cargo a la cuenta de reservas voluntarias de la entidad, cuyo saldo ascendía a 30 de junio de 2022 a 3.890 millones de euros, y se hará mediante la emisión de acciones nuevas ordinarias de la misma clase y serie que las actualmente en circulación, de 1 euro de valor nominal cada una.
El valor de mercado de referencia máximo del aumento de capital es de 58.240.000 euros. En el caso teórico de que ningún accionista optara por vender a la sociedad sus derechos, la ejecución de la operación determinaría un aumento del capital de aproximadamente un 2,1739%.
Según ha acordado el consejo, el número máximo de acciones nuevas a emitir en la ejecución del aumento de capital con cargo a reservas acordado ha quedado fijado en 1.266.086, siendo, en consecuencia, el importe nominal máximo del aumento de capital 1.266.086 euros.
Cada acción de la sociedad en circulación otorgará un derecho de asignación gratuita, mientras que el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva será de 46.
Los accionistas podrán elegir entre mantener sus nuevas acciones o venderlas a Alba, que asume un compromiso irrevocable de compra de los derechos de asignación gratuita por un importe bruto de 0,993 euros por cada derecho.
El próximo 1 de diciembre de 2022 será el último día en que las acciones de Alba se negociarán con derecho a participar en la ejecución del aumento de capital, mientras que al día siguiente empezará el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y el plazo para que los accionistas que lo deseen vendan a la compañía sus derechos, optando así por la remuneración en efectivo.
El plazo para solicitar remuneración en efectivo en virtud del compromiso de compra finalizará el 12 de diciembre, mientras que será el día 16 cuando Alba adquirirá los derechos de asignación gratuita a los accionistas que hayan optado por recibir efectivo. El pago de efectivo se ejecutará el 20 de diciembre.
Asimismo, Alba renunciará a los derechos de asignación gratuita que se adquieran en aplicación de este compromiso de compra, ampliándose el capital social exclusivamente en el importe correspondiente al resto de derechos de asignación gratuita. Será entonces, el 21 de diciembre, cuando se cerrará la ejecución del aumento de capital.
El 'brazo inversor' de Banca March ha acordado solicitar la admisión a negociación de las acciones nuevas que se emitan en virtud del acuerdo de aumento de capital social en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona y Bilbao en el Mercado Continuo. Está previsto que las nuevas acciones empiecen a cotizar el 28 de diciembre de 2022.