Economía/Finanzas.- Adicae afirma que la oferta hipotecaria presencial es "mejor" que la 'online'
En cambio, afirma que la oferta 'online' es "más transparente"
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Adicae afirma que la oferta hipotecaria presencial es "mejor" que la 'online' de la banca gracias al margen de negociación que tienen los empleados de oficina, según las conclusiones a las que ha llegado tras realizar un estudio sobre el mercado digital de hipotecas y las prácticas de los comparadores hipotecarios.
En este sentido, la asociación de defensa de consumidores financieros señala que, en la oferta presencial, el empleado conoce de primera mano las directrices de la entidad y el comportamiento del departamento de riesgos en la concesión de créditos.
En la oferta 'online', por el contrario, explica que la llamada comercial suele ser de personal de empresas o contratas ajenas a la entidad, que "un mes trabajan para un banco y al siguiente para otro". De esta forma, la orgilla de la oferta con la que pueden trabajar estas empresas están "tasada" y tienen "menos flexibilidad".
En cambio, en la oferta presencial, el comercial "presiona" al cliente para que se firme la hipoteca con productos vinculados para bonificar la hipoteca, algo que se justifa, según Adicae, en que los empleados tienen unos objetivos laborales por la comercialización con productos vinculados.
Sin embargo, la asociación señala que la oferta 'online' es "más transparente" y es por escrita, aunque aporta simulaciones de préstamo cuyo objetivo "es la captación de datos del usuario para hacer después un bombardeo o seguimiento comercial al mismo".
Además, critica que el coste de los productos vinculados al préstamo hipotecario "no compensa" la bonificación que se ofrece en los préstamos. Así, afirma que el "auténtico" elemento de negociación que tiene el cliente para conseguir un tipo de interés más barato es el importe de sus ingresos mensuales, que suponen una garantía de "cobro puntual" para la entidad. De hecho, indica que, en algunos casos, las mejores ofertas se presentan para usuarios con ingresos superiores a 2.500 euros.
COMPARADORES HIPOTECARIOS
También analiza el papel de los comparadores hipotecarios cuando actuan como intermediarios financieros. Estos profesionales, denuncia Adicae, "no informan" de las comisiones que tienen abonar el prestamista o un tercero por sus servicios, y que, en cambio, se reservarían esta información para el momento en el que el consumidor ya se ha decantado por una oferta vinculante concreta, y se limitan a informar de la comisión que cobrarán en dicha oferta.
Acredita que en la mayor parte de los comparadores se reflejan exactamente las mismas ofertas hipotecarias de la web bancaria, aunque para los bancos con mayor cuota de mercado en España (como serían Santander, BBVA y CaixaBank) se observa que las ofertas de comparadores "son peores que los de la propia entidad".
"En los préstamos hipotecarios, en los que la oferta del comparador es peor que la de la propia web de la entidad, la diferencia suele estar en el aumento del tipo de interés para un primer periodo del préstamo (primer año), como consecuencia indirecta de la comisión que el banco pagará al comparador", explica.