Economía/Empresas.- Intermoney y Colliers se alían para titulizar carteras de préstamos dudosos y activos adjudicados
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Intermoney Titulización, del Grupo CIMD, y Colliers International han acordado una alianza para ofrecer el servicio financiero de titulización de carteras de préstamos dudosos y activos adjudicados dirigido al mercado de deuda inmobiliaria, según informaron en un comunicado de prensa.
La titulización de los activos no productivos (NPAs o Non Performing Assets) comprende tanto los préstamos impagados (NPLs o Non Performing Loans) como los activos adjudicados (REOs o Real Estate Owned) e implica su trasformación en activos financieros líquidos para su comercialización.
Estos productos titulizados pueden ser adquiridos por una base mucho más amplia de potenciales inversores, entre los que se encuentran aseguradoras, fondos de pensiones o fondos institucionales.
"Desde el lado de la oferta, este mercado ha alcanzado un cierto grado de madurez, permitiendo a los propietarios de estos activos una mayor optimización de las carteras", ha señalado Javier Martín Banderas, asesor senior de Colliers.
De otro lado, Colliers ha detectado "una amplia demanda insatisfecha entre los inversores institucionales que buscan productos financieros de renta fija con grado de inversión", siendo ese el perfil de inversor al que se dirige este producto.
"Este nuevo tipo de activo aporta soluciones de desinversión a los originadores de manera recurrente y sostenible a lo largo del ciclo, permitiéndoles beneficiarse del acceso complementario al mercado de capitales", ha sostenido el director adjunto de Intermoney Titulización, Manuel González Escudero.
"La venta de carteras de NPAs, estructuradas a través de titulizaciones, ofrece a los vendedores ventajas cuantitativas y cualitativas frente a la venta tradicional de estos 'portfolios'", ha valorado Álvaro Alonso, director de Colliers International.
España tiene el segundo mayor mercado europeo de NPLs y REOs den Europa, con unos 300.000 millones de euros en manos de entidades financieras, fondos de inversión y el banco público Sareb.