Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cotiza plano al mediodía sobre los 9.200 puntos pendiente de Telefónica
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 cotizaba sin variación al mediodía y se mantenía en los 9.235,9 puntos del cierre de ayer pendiente de Telefónica, que celebra en esta jornada su Día del Inversor, y tras confirmarse por la mañana -sin especial incidencia en los mercados- el descenso del IPC alemán en octubre al 3,8% en tasa interanual.
En el terreno 'macro', hoy se ha conocido también que las ventas minoristas de la eurozona cayeron un 0,3% en septiembre, una décima más de lo esperado, en tasa mensual, mientras que el jueves será el turno de la inflación de China; y el viernes, el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido.
En el tramo medio de la negociación, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Grifols (+4,4%), Rovi (+3,12%), Logista (+2,04%) y Cellnex (+1,91%), mientras que en el lado contrario los 'farolillos rojos' eran Amadeus (-0,94%), Solaria Energía (-0,8%), Fluidra (-0,78%) e Iberdrola (-0,72%).
Las principales bolsas europeas también registraban movimientos mínimos al mediodía respecto a los cierres de la víspera: París se elevaba un 0,06% mientras que Londres cedía un 0,05%; Milán un 0,08% y Fráncfort un 0,09%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 81,15 dólares, un 0,58% menos, mientras que el de Texas bajaba un 0,67%, hasta los 76,85 dólares.
El Brent, pese a las alzas y la volatilidad de las últimas semanas por el conflicto palestino-israelí, se situaba así en mínimos no vistos desde finales del pasado julio.
Con todo, las materias primas seguirán pendientes de la escalada de las tensiones en Oriente Próximo tras la guerra abierta entre Hamás e Israel, así como la situación en Irán, además de las presiones relacionadas con el conflicto en Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro se reducía un 0,23% frente al dólar, a 1,0675 'billetes verdes', en tanto que el interés de la deuda española a largo plazo se situaba en el 3,703% tras restar un punto básico, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 106 puntos.