Economía.-(AMP) Goirigolzarri, "seguro" de que "todos los accionistas de CaixaBank entienden" el recurso al impuesto
VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Gorigolzarri, ha afirmado que "espera y está seguro" de que "todos" los accionistas de la entidad "entienden" la decisión de recurrir el impuesto temporal a la banca, con el que el Gobierno quiere recaudar en torno a 3.000 millones en 2023 y 2024.
Así lo ha manifestado en contestación a pregunta de si cree que el recurso puede debilitar su relación con el Frob, propietario del 15,1% del accionariado, durante un almuerzo-conferencia en Valencia bajo el título 'El sector bancario en el nuevo entorno', en el marco de Forinvest 2023, al que han asistido representantes empresariales, de las finanzas y políticos.
Según ha explicado, el consejo de administración tomó la decisión de recurrir el impuesto por su "deber fiduciario": "Cuando hay una ley que lesiona los intereses de los accionistas y no es acorde con el marco legislativo, nuestro deber fiduciario debe ser ese", ha sostenido.
"Espero y estoy seguro de que eso lo entienden todos los accionistas de CaixaBank", ha agregado.
La entidad estima que el gravamen le costará unos 400 millones este año y una cifra algo superior en 2024.
Fruto de la integración de Bankia, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria pasó a ser accionista de CaixaBank, donde posee un 16,11% del capital y cuenta con una representante en el consejo de administración.
El fondo que preside Paula Conthe recibirá en torno a 300 millones en abril en concepto de dividendo por su participación en CaixaBank.