Economía.-(AMP) Banco de España alerta del impacto del Covid en la modesta capacidad de la banca para generar resultados

Por

Europa Press | 04 may, 2020

Prevé un repunte de la mora, especialmente en préstamos al consumo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Banco de España ha advertido de que la pandemia del Covid-19 tendrá un impacto negativo sobre la "ya modesta" capacidad de generación de resultados por parte de las entidades bancarias españolas.

Según ha puesto de manifiesto en su Informe de Estabilidad Financiera de Primavera 2020, el sector bancario español continuó su proceso de desapalancamiento y mejora de la calidad crediticia en 2019, al tiempo que aumentó ligeramente su solvencia y disminuyó su rentabilidad por factores extraordinarios.

En este contexto, el Banco de España espera que la irrupción del coronavirus y las medidas de contención implementadas tengan un impacto negativo en la morosidad, presionando adicionalmente la rentabilidad a la baja.

El organismo espera que el programa de avales a empresas para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus contribuya a que el crédito siga fluyendo al sector productivo, pero prevé que la expansión de la pandemia cause aumentos en las ratios de dudosos y el volumen de refinanciaciones y reestructuraciones de las entidades, pese a su descenso en 2019.

En concreto, espera un aumento más rápido de la morosidad en el caso de los préstamos al consumo de los hogares, dado el elevado crecimiento que registró esta cartera en los últimos años y el comportamiento que tradicionalmente se ha observado en respuesta a este tipo de perturbaciones.

Aunque desde 2013 los flujos anuales de nuevos dudosos se han visto más que compensados por las recuperaciones y salidas a fallidos, el organismo gobernado por Pablo Hernández de Cos ha advertido de que la actual crisis revertirá este proceso de saneamiento. "Las entradas en dudoso aumentaron en cierta medida ya en 2019, pero la crisis pandémica hará que este flujo de entrada aumente adicionalmente. En este sentido, resulta crucial que las entidades mantengan unos adecuados estándares de concesión de los préstamos", ha señalado.

Asimismo, ha recordado que, aunque las recuperaciones y las salidas a fallidos siguieron compensando el incremento de los nuevos créditos dudosos 2019, la crisis también dificultará mantener esta diferencia positiva, así como la liquidación de activos problemáticos a través de ventas de activos adjudicados y fallidos.

En préstamos a empresas, el impacto adverso de la crisis del coronavirus sobre la mora será heterogéneo entre sectores y entre empresas, dependiendo de su situación financiera de partida. Además, las medidas económicas de apoyo al sector privado reducirán el impacto de la pandemia en la mora de los préstamos empresariales, tanto a través del apoyo directo a la situación financiera de las empresas como a través del estímulo macroeconómico.

Respecto a los depósitos, que continuaron aumentando en 2019, el Banco de España prevé que la crisis del Covid-19 sostenga su crecimiento, debido al previsible aumento de la tasa de ahorro de los hogares y la búsqueda de activos líquidos y de bajo riesgo.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha incidido en que la significativa mejora de la calidad del balance y los niveles de solvencia del sector en la última década "le colocan en mejor situación para absorber esta crisis y para seguir facilitando la financiación que la economía precisa".

Sin embargo, ha alertado de que la magnitud del deterioro económico de corto plazo, sin precedentes cercanos, la incertidumbre sobre su duración y la heterogeneidad en sus efectos y en la posición de partida de los agentes y de las entidades "obligan a mantener un seguimiento supervisor muy estrecho".

MÁS PRESIÓN SOBRE LA RENTABILIDAD

Según pone de manifiesto en su Informe de Estabilidad Financiera, el Banco de España prevé que la pandemia del Covid-19 tenga "un impacto negativo sobre una ya modesta capacidad de generación de resultados por las entidades", afectando al volumen de actividad económica y, por tanto, de crédito. Además, ha advertido de que las pérdidas por deterioro aumentarán y el margen por intereses se deteriorará por el menor volumen de activos productivos, unos efectos sobre la rentabilidad de los bancos que se transmitirán de forma heterogénea a las entidades en función de su exposición a los sectores y geografías más afectadas por la pandemia.

Igualmente, el resultado de operaciones financieras (ROF) y los fondos de comercio pueden experimentar ajustes significativos, mientras que el entorno de tipos de interés bajos e incluso negativos se prolongará en el tiempo, limitando la capacidad de las entidades para elevar el margen de intereses.

En cuanto a solvencia, pese al crecimiento de la ratio CET1 del sector en 2019, el Banco de España ha apuntado que las entidades españolas se mantienen en niveles medios inferiores al resto de países europeos, mientras que su posición relativa en términos de la ratio de apalancamiento es mejor que la media europea.

Teniendo en cuenta que el "colchón voluntario" de CET1 (que podría utilizarse para la absorción de pérdidas inesperadasasociadas al Covid) del conjunto del sistema bancario español se situó en diciembre de 2019 en 28.000 millones de euros, el Banco de España estima que la liberación de colchones permitida por la respuesta prudencial a la crisis "sería suficiente para cubrir un aumento de la tasa de morosidad de alrededor de 8,2 puntos porcentuales, que se eleva significativamente cuando se añade el efecto positivo de las moratorias y del programa de avales a empresas comprometido por el Gobierno, que, además, contribuye a reducir los APR".

El análisis de la capacidad de resistencia del sector bancario ante escenarios macrofinancieros adversos muestra también que los elementos de absorción de pérdidas limitan un deterioro rápido de la solvencia, si bien ve necesario vigilar su evolución si la situación de deterioro persiste en el tiempo.

INCREMENTO SIGNIFICATIVO DE LOS RIESGOS OPERATIVOS

Por otro lado, el Banco de España afirma que la crisis del coronavirus ha incrementado de forma significativa los riesgos operativos, debido a las medidas urgentes de continuidad de negocio que no estaban necesariamente contempladas en los planes de contingencia existentes y que plantean riesgos para el funcionamiento de las entidades, como la extensión generalizada del teletrabajo, aunque reconoce que hasta ahora las soluciones aplicadas han sido efectivas y se ha mantenido el correcto funcionamiento.

Sin embargo, ha advertido de que la necesidad de implementar soluciones tecnológicas urgentes puede haber incrementado la vulnerabilidad de la infraestructura tecnológica ante ataques maliciosos, por lo que ve necesario extremar la vigilancia ante los ciberriesgos.

Entre los riesgos operativos, el Banco de España también ha hecho alusión a las recientes sentencias sobre el IRPH y las tarjetas revolving. En su opinión, la sentencia del TJUE sobre las cláusulas IRPH en las hipotecas ha aportado criterios que ayudan a clarificar la situación relativa a litigios sobre las mismas, mientras que el fallo del Tribunal Supremo sobre la nulidad de un crédito revolving aumenta la probabilidad del número de litigios esperados asociados a estos contratos y puede obligar a revisar el modelo de negocio de algunas entidades.

Últimas noticias