Economía.- Visa y Mastercard se comprometen ante Bruselas a reducir las tasas de intercambio
BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)
Visa y Mastercard se han comprometido ante la Comisión Europea a reducir las tasas de intercambio que aplican a las operaciones interregionales de pago con tarjeta para resolver los problemas que plantean sobre la competencia en el bloque comunitario, según ha informado la institución europea en un comunicado.
Bruselas ha abierto el periodo para que las partes interesadas remitan comentarios sobre dichos compromisos, que si son aplicados se aplicarían durante un periodo de cinco años y seis meses y cuya implementación estaría supervisada por un administrador.
El Ejecutivo comunitario acusó a Mastercard en 2015 y a Visa en 2017 de prácticas anticompetitivas que incrementan el precio de los minoristas europeos que aceptan pagos con tarjetas emitidas fuera del Espacio Económico Europeo (EEE), lo que conduce a un incremento de los precios que deben pagar los consumidores europeos de bienes y servicios.
Así, Visa y Mastercard han prometido que reducirán al menos un 40% las tasas de intercambio interregionales. En concreto, limitarán al 0,2% y al 0,3% las que aplican a compras con tarjetas de débito y crédito, respectivamente, en tiendas físicas y al 1,15% y 1,50% en compras 'online'.
Además, ambas compañías se han comprometido a no revertir estos topes y a publicar todas las tasas de intercambio interregionaes que están incluidas en este paquete "de una forma claramente visible" en sus páginas web.
La Comisión Europea analizará si estos compromisos resuelven las dudas planteadas en su investigación. En caso de que así sea, adoptará una decisión para hacer legalmente vinculantes los remedios planteados.
Si alguna de las dos firmas incumpliera los compromisos, el Ejecutivo comunitario podría imponer una multa de hasta el 10% de sus ingresos globales sin tener que demostrar una violación de las normas comunitarias.