Economía.- Unespa ve una "oportunidad" para las pensiones de empleo los 1.700 convenios colectivos que se abren en 2025
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la patronal de seguros Unespa, Mirenchu del Valle, ha indicado que hay una gran "oportunidad" para desarrollar los planes de pensiones de empleo en el hecho de que el año que viene se vayan a abrir a negociación unos 1.700 convenios colectivos.
"Este año se abren a negociación 1.700 convenios. Creo que es un punto de oportunidad incorporar en esa negociación lo que es la previsión complementaria", ha indicado De Valle durante su intervención en un foro de pensiones organizado por Ibercaja y 'Cinco Días'.
La presidenta de la patronal ha confirmado que "hay interés" entre los sectores y se ha mostrado confiada en que es un elemento que va a estar encima de la mesa. En todo caso, ha instado a los reguladores a que las aportaciones de los trabajadores no estén vinculadas a las de los empresarios.
Asimismo, ha recordado una propuesta anterior de Unespa en la que un trabajador pudiera aportar a su plan individual utilizando los límites de un plan de empleo con el compromiso de transferirlo al plan sectorial una vez establecido.
De su lado, la directora general de Inverco, Elisa Rincón, ha coincidido en que un modelo sectorial "es una buena idea porque tiene economías de escala", pero ha recordado que si no existe la obligatoriedad de implementar esos planes, puede que la negociación colectiva no tenga "incentivos lo suficientemente potentes".
Rincón ha recordado, además, que por las bajadas de los límites a las aportaciones individuales, desde 2020 los planes de pensiones han dejado de ingresar 10.000 millones de euros en aportaciones. Una cifra que sería mayor si se tiene en cuenta la rentabilidad acumulada que podría haber generado.
FEDEA PLANTEA RECORTAR EL GASTO EN PENSIONES
Con posterioridad ha intervenido el director general de Fedea, Ángel de la Fuente, que ha alertado de que los "fundamentos" del sistema público de pensiones "se han ido deteriorando y no parece que vayan a mejorar en los próximos 30 años".
El experto ha propugnado "reformular" la política de pensiones tomando "medidas de contención del gasto" que se repartan entre todos, incluyendo a los pensionistas actuales. Para los pensionistas futuros, ha propuesto medidas para reducir la "generosidad" de la pensión media frente al salario medio.
De la Fuente también ha recetado en su intervención indexar la edad de jubilación a la esperanza de vida, que la indexación de las pensiones al IPC solamente sea parcial y, en todo caso, un recargo en el IRPF para afrontar los mayores gastos a futuro del sistema público.