Economía.- Oliu (Sabadell) avisa que los empleos de la clase media serán los más amenazados por la revolución digital
Resalta que el crecimiento económico es "vulnerable" y permanecerá en tasas bajas
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha advertido de que los empleos asociados a la clase media serán los principales perjudicados por la revolución digital y que el orden global debe adaptarse a este cambio.
Durante su intervención en el II Encuentro Económico Asegurador organizado por la Mutualidad de la Abogacía y Europa Press, Oliu ha afirmado que la transición al nuevo entorno digital está siendo "compleja" y generará empresas líderes y seguidoras, así como sectores "ganadores y perdedores", los cuales cree que generarán tensiones políticas y sociales, como ha ocurrido en el sector del taxi.
Por otro lado, el presidente del Banco Sabadell ha advertido que las redes sociales y la polarización política generan un entorno propicio para el desarrollo de las 'fake news'.
Ha señalado que este contexto afecta "mucho" al sector bancario, ya que ante un posible fallo bancario que afecte a un cliente, "con un tuit que este publique puede hacer a otros 400 apuntarse a la fiesta".
Para Oliu, vivimos un momento de "incertidumbre y confusión económica", así como en un entorno geopolítico que es "más complejo, menos cooperativo y menos predecible" que años anteriores.
"EL IMPACTO DEL BREXIT SERÁ MENOR DE LO ALERTADO"
El presidente del Banco Sabadell ha destacado que, aunque no se encuentra particularmente preocupado por el problema italiano por las tensiones con Bruselas a cuenta del objetivo del déficit, sí cree que la implantación del Brexit tendrá un impacto "negativo" sobre la economía, "aunque creo que será menor de lo alertado", ha manifestado el presidente del Sabadell.
Asimismo, ha advertido que el alza de los precios generará un incremento de los tipos de interés "más tarde o más temprano". "Cuando esto ocurra, dejarán de ser un soporte al crecimiento y a la valoración de activos", lo cual ha asegurado son los factores que desembocarán en un crecimiento económico vulnerable y que permanecerá en tasas bajas.
En este sentido, también ha alertado de que los países emergentes están en este momento experimentando una crisis que no vivieron años atrás. "Estos son nuestros demandantes, por lo que Europa se verá afectada por sus tendencias económicas y hay que estar alerta", ha avisado.