Economía.- Laboral Kutxa prevé un 2025 "positivo" con crecimiento de financiación a hipotecas, consumo y empresas
La entidad dice que está en una situación financiera "envidiable" y contempla crecer en Madrid y Cataluña, "dos polos de oportunidad"
SAN SEBASTIÁN, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de Laboral Kutxa, Adolfo Plaza, prevé un escenario para 2025 "positivo", pese a los "riesgos", en el que "tanto la financiación a hipotecas, a consumo y a empresas debería crecer" al igual que los saldos de inversión crediticia y "estabilidad" en la política monetaria. Además, ha asegurado que la cooperativa de crédito se encuentra "en una situación financiera envidiable" y contempla crecer en Madrid y Cataluña, "dos polos de oportunidad".
Plaza ha participado este jueves en San Sebastián en el Encuentro Deusto Business Alumni de la Universidad de Deusto, organizado en colaboración con PwC, bajo el título 'Desafíos del sector financiero: Transformación y crecimiento sostenible en el entorno económico actual'.
El presidente de Laboral Kutxa ha destacado que esta entidad se encuentra en "una situación financiera envidiable" y probablemente en su "mejor momento financiero". Así, ha indicado que la entidad ha cerrado el tercer trimestre del año "con un 23,79% de solvencia, muy por encima del requerimiento del 11%" y una rentabilidad superior al 12%. "Contamos con una liquidez cinco veces mayor que la que nos exige el regulador", ha subrayado. En este contexto, ha apuntado que la agenda de la entidad pasa por ser competitivos para "crecer" y "seguir transformándose".
CRECER EN MADRID Y CATALUÑA
Respecto a la red comercial, ha indicado que cuenta "con muy buenas cuotas" y "gran capilaridad en cuanto a oficinas" en su "red tradicional" en Euskadi y Navarra, con "cuotas del 20%", donde prevén mantenerse, pero la idea es "crecer en Madrid y crecer en Cataluña", ya que son "dos polos de oportunidad" a los que expandir "todo" el modelo de la entidad.
"No prevemos grandes cambios en el modelo, queremos seguir siendo competitivos y aquí sí que nos preocupa en cierta manera ser capaces de mantener la ortodoxia en precios", ha afirmado.
Al respecto, ha reflexionado sobre el hecho de que da la sensación que en el sector "no se está remunerando en exceso el pasivo", lo cual "ha llevado a que exista capacidad para trasladar precios muy bajos al activo". A su juicio, hay que "pagar al pasivo cuando hay que pagarlo y cobrar por el activo lo que corresponde en cada momento".
Así, ha sostenido que las entidades deben acompañar la subida de tipos del Banco Central Europeo con subidas de la remuneración a los depósitos, a los clientes, porque si no, "hay algo que falla en esa correa de transmisión de las políticas monetarias hasta la economía".
Respecto a fusiones de otras entidades, ha reconocido que en Laboral Kutxa "siempre" están "atentos" a lo que hace la competencia, porque "puede tener un impacto relevante en el sector".
En cuanto a la red de empresas de Laboral Kutxa, ha asegurado que están "muy satisfechos", alcanzando "crecimientos siete puntos por encima de los crecimientos de mercado en los últimos ejercicios". "Este modelo entendemos está funcionando correctamente", ha señalado.
Sobre los recursos de clientes, ha apuntado que Laboral Kutxa Laboral ha remunerado el plazo de sus clientes "y la idea es seguir haciéndolo en la medida que los tipos lo permitan". "También queremos poner el acento en los servicios de inversión", ha apuntado.
SERVICIOS DE INVERSIÓN
Tras señalar que Laboral Kutxa cuenta con "unos servicios de inversión de calidad" con "buenos profesionales", Plaza ha opinado que, no obstante, se puede "dar un salto".
"Queremos dar un paso, mejorar nuestro servicio para convertirnos también en un referente en estos servicios de inversión y conseguir llegar también en este mundo a los volúmenes que corresponden a las mejores prácticas del mercado", ha explicado.
"Estamos en una reflexión profunda sobre cómo tienen que ser nuestros servicios de inversión en el futuro y eso puede llevar, por una parte, a incrementar el potencial que tenemos desde el punto de vista de personas y también replantearnos qué producto ofrecemos". "Estamos trabajando en desarrollar esa nueva estrategia que a lo largo de este año iremos dando a conocer", ha anunciado.
En cuanto a la actividad aseguradora de la entidad, ha afirmado que tienen "a más de 200 personas trabajando todos los días para producir seguros y asegurar el mejor de los servicios", con niveles de retención de clientes "cercanos al 90%".
CIBERSEGURIDAD Y TALENTO
Plaza también se ha referido a la ciberseguridad, en lo que están "trabajado muchísimo en los últimos años", pese a lo cual "nadie está libre de que algún ataque pueda acabar teniendo éxito". Por ello, ha apuntado que se centran "en la resiliencia" para contar con "los sistemas de defensa adecuados para evitar que cualquier ataque tenga éxito", pero también en "ser capaces de levantarnos lo más rápido posible" si lo tiene, así como en "un uso responsable" de los datos del cliente.
Además, ha apuntado que están comenzando a usar Inteligencia Artificial, de la mano de Ikerlan, en los servicios al cliente, pero con un modelo de "atención híbrida", sin renunciar a las oficinas.
El presidente de Laboral Kutxa ha manifestado, por otro lado, su "preocupación" sobre la transformación en el talento y el reto demográfico de Euskadi, ante lo cual han hecho "un ejercicio de anticipación" con un "plan estratégico de plantilla" de cara a 2030 y manteniendo relación con diversas universidades.
A continuación, Plaza ha tomado parte en un coloquio moderado por Olga del Orden, codirectora del Programa Experto en Dirección Financiera (PEDF) de Deusto y directora de Evaluación del Aprendizaje de la Deusto Business School. A preguntas de la moderadora sobre que el Banco Central Europeo obligue a las entidades a tener en cuenta aspectos medioambientales y climáticos en la concesión de financiación, Plaza ha señalado que los bancos tienen que ser "un actor muy relevante" en la transición energética y en Laboral Kutxa trabajan, además, "en la mejora y en la reducción de nuestras propias emisiones".
No obstante, ha opinado que la obligación del 'reporting' está "haciendo cierto daño y ocupando mucho al sector financiero" que ha sido "cumplidor en todos los aspectos". A su juicio, hay que "ayudar a mantener la industria, las empresas actuales, financiando su transición para que se adapten a las nuevas obligaciones y al nuevo paradigma europeo".
SITUACIÓN ECONÓMICA
Respecto al escenario macroeconómico, en su intervención Plaza se ha referido a que "la gran preocupación" es el crecimiento en Europa con "datos bastante decepcionantes" en Alemania y Francia, y mejores crecimientos en Portugal, Italia, Grecia y España, cuya "asignatura pendiente" sigue siendo reducir la tasa de desempleo y la deuda pública.
También ha indicado que habrá que ver la "magnitud" del "cambio político en Estados Unidos" y "su impacto" en los precios y el crecimiento de las economías, así como la "inestabilidad política" en Alemania y Francia, sobre todo, y la evolución de conflictos como el de Gaza y Ucrania, que "pueden tener un impacto muy relevante en los precios de la energía y condicionar la política monetaria".
En lo que respecta al ámbito bancario, Plaza espera que la financiación del consumo siga "teniendo un buen comportamiento en el 2025" y un escenario "positivo" en la formalización de hipotecas y la financiación a empresas.
Finalmente, ha puesto en valor que todas las decisiones que se adoptan en Laboral Kutxa "buscan dejar la cooperativa mejor de como la hemos recibido" y preservando sus "valores", al tiempo que ha recordado que la entidad forma parte de Corporación Mondragón con más de 90 cooperativas y más de cien filiales, unas ventas de más de 11.000 millones, inversiones por más de 350 millones y un Ebitda cercano a 1.500 millones en 2023 y más de 70.000 empleados.