Economía.- La inversión en insurtech fue de 2.900 millones en el tercer trimestre, un 7% menos que en 2023, según Mapfre
Espera que la financiación al sector se estabilice al cierre de 2024
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La inversión en tecnología aplicada a los seguros (insurtech) cerró el tercer trimestre en 3.200 millones de dólares (2.900 millones de euros), un 7% menos que en 2023, según los datos aportados por Mapfre, que cree que sin embargo, se estabilizará para finales de año y alcanzar los 4.200 millones de dólares (3,8 millones de euros).
Además, señala que la tendencia es "positiva" y se alcancen en 2024 cifras similares a las de 2018 y 2023. Estas son algunas de las principales conclusiones del informe 'The State of Global Insurtech', elaborado por Dealroom.co, Mundi Ventures y la propia Mapfre.
A través de un comunicado, la aseguradora explica que las startups en 'late-stage' o fase avanzada (aquellas en busca de rondas de financiación de más de 100 millones) están siendo las que mayor caída están sufriendo, con un descenso de casi el 90% respecto a su pico de 2021. Sin embargo, son estas las que liderarán la recta final de año, ya que muchas han estado trabajando en reforzar su economía para estar preparadas para su salida en los próximos años.
En cuanto a las pequeñas empresas en fase pre-semilla, semilla o series A, el informe señala que también están tardando en estabilizarse, con una caída del 50% respecto a su momento cumbre en 2021, mientras que en el caso de aquellas en Series B o C, su financiación ha sido la más alta de todas y las perspectivas indican que a cierre de 2024 llegará a los 2.400 millones de dólares (2.200 millones de euros). Estos datos colocan su situación actual en niveles pre-pandemia, lo que apoya la tesis de una estabilización en el mercado.
Analizando el mercado insurtech por geografías, Estados Unidos continúa liderando la inversión, seguido de Europa (1.800 y 1.100 millones de dólares, respectivamente, lo que supone 1.600 y 1.000 millones de euros). Ambas regiones están mostrando un rendimiento bastante positivo y la tendencia indica que continuarán así.
En cuanto a América Latina, Mapfre señala que está "sufriendo más por llamar la atención de los inversores", continuando en mínimos históricos con 37.100 millones de dólares (34.000 millones de euros) de financiación.
No obstante, la brecha de penetración de los seguros está, poco a poco, reduciéndose en el continente, por lo que las perspectivas de crecimiento "aún se mantienen optimistas". Además, hay rondas de financiación que no son públicas, pero que "han dotado de gasolina" a la región, y los inversores están observándola de cerca, con miras hacia un futuro cercano más positivo, tal y como afirma el grupo asegurador.
TIPOS DE NEGOCIO
Las compañías del ecosistema insurtech enfocadas en el Software as a Service (SaaS) y con un modelo de negocio B2B (Business to Business) han conseguido el 43% de la financiación total, la tasa más alta de la historia.
En este grupo de startups se incluyen los proveedores de software, tarificación, gestión de riesgos, underwriting, tecnología para la administración y tecnología para reaseguros, entre otros. Además, muchas de ellas basan su oferta en productos de inteligencia artificial (IA) o están expandiendo sus carteras con nuevos centrados en IA.
El segmento de vida y salud (L&H en inglés) ha atraído el 50% de la financiación este año, situándose al mismo nivel que el segmento de seguro de bienes y accidentes (P&C en inglés) por primera vez en tres años. En el primero, el motor principal ha sido el área de salud; en el segundo, los riesgos climáticos y los seguros empresariales.
En lo que respecta a las grandes tendencias del sector, la IA generativa, los riesgos climáticos y el ámbito de la salud son tres de los ámbitos donde la industria se está enfocando más en este año.