Economía.- La FEF cree que los españoles deberían recibir una carta cada año donde se explique su expectativa de pensión
También ve clave para resolver el problema de las pensiones los incentivos fiscales y los sistemas complementarios
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Fundación de Estudios Financieros (FEF) considera que la población no es suficientemente consciente del verdadero problema de la jubilación y los gastos asociados a la tercera edad, por lo que deberían recibir cada año una carta con la información que les permita entender su expectativa de pensión pública.
"Resulta esencial que los ciudadanos reciban todos los años en su domicilio una carta con la información que les permita entender cuál es su expectativa futura de pensión pública, en euros de hoy, de modo que puedan adoptar decisiones para planificar su jubilación con suficiente margen de tiempo", sostiene la fundación en un documento de trabajo elaborado por su panel de expertos.
La FEF cree, en este sentido, que se debería explicar de forma comprensible los números, las previsiones y dar una orientación más clara de donde está España en términos de pensiones y cuidados de larga duración.
El "escaso" porcentaje del presupuesto que las familias destinan a la contratación de planes de pensiones y productos de ahorro a largo plazo (3%) y la evolución decreciente del número de partícipes de los productos de ahorro para la jubilación, son los principales indicadores que apuntan a esta situación de inconsciencia.
La FEF asegura que la oferta de productos de ahorro previsión en España es "amplia, suficiente, capaz de adaptarse a las demandas, necesidades y al perfil de riesgo de cada cliente". No obstante, las ventajas fiscales se han constituido como el principal incentivo para la contratación de este tipo de productos y el hecho de que éstas se hayan ido reduciendo en los últimos años es negativo para los mismos.
Algunos de los cambios producidos, como la eliminación del requisito de iliquidez de los planes de pensiones para beneficiarse de los incentivos fiscales, reduciendo ahora la temporalidad mínima a diez años, debe ser valorada con prudencia, asegura la fundación.
Haciendo referencia expresa a la hipoteca inversa, los expertos opinan que el desarrollo de este producto en España desde su nacimiento a finales de 2007 ha sido "muy marginal". Según explica, esto se debe a la existencia de un mercado poco maduro, por tratarse de un producto complejo de difícil explicación para las personas mayores, o por la influencia de la crisis inmobiliaria y evolución del mercado de la vivienda.
Así, los expertos de la FEF creen que los sistemas de pensiones públicos se deben complementar con planes de empleo y planes individuales, ya que lo consideran la forma más eficaz de responder a los retos demográficos y de lograr la sostenibilidad y suficiencia del sistema.
Por ejemplo, en el estudio se plantea la implementación en España de un sistema de adscripción por defecto (del que el trabajador pueda salirse si lo desea) con aportaciones tanto del trabajador como del empresario y del Estado.