Economía.- La facturación de los centros de diagnóstico por imagen rondó los 400 millones en 2023, un 7% más
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Los centros de diagnóstico por imagen realizaron unos 53 millones de pruebas en 2023, por lo que el valor global de este tipo de pruebas alcanzó los 3.350 millones de euros, correspondiendo las dos terceras partes a la actividad diagnóstica de hospitales y centros sanitarios públicos, según recoge el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Los hospitales y centros privados reunieron el 22% del total, y las empresas privadas especializadas en diagnóstico por imagen absorbieron el 11,5% restante. Esto es, alcanzaron unos ingresos de 390 millones de euros, un 6,8% superior a la del ejercicio anterior.
En el último bienio, se ha contabilizado un crecimiento medio anual de alrededor del 4%. Entre los factores que explican el buen comportamiento del negocio en los últimos años se encuentran la ampliación de la oferta y la mayor demanda de servicios privados de salud.
En este sentido, el informe señala que la dificultad de la sanidad pública para cubrir adecuadamente la atención sanitaria y las dilatadas listas de espera favorecen la actividad de las empresas privadas.
La creciente concienciación sobre la importancia de un diagnóstico temprano de las enfermedades por parte de los pacientes y el incremento del número de asegurados por seguros de salud permiten anticipar una prolongación de la favorable evolución de la actividad.
Los avances tecnológicos y digitales, aplicados tanto a los equipos como a los procesos, servirán también de impulso para la facturación sectorial. Se aprecian, asimismo, nuevas oportunidades de negocio asociadas al desarrollo de métodos de radiodiagnóstico y pruebas, como respuesta a las necesidades surgidas de la creciente prevalencia de determinadas enfermedades y lesiones, y del aumento de la población de edad avanzada.
El sector presenta una marcada concentración, identificándose cinco empresas o grupos con una facturación por la gestión de centros de diagnóstico por imagen superior a 25 millones de euros en 2023. Estos cinco reunieron el 46% del mercado, en tanto que los diez primeros concentraron el 70%.