Economía.- La EBA destaca que los test de estrés muestran que la banca europea se ha reforzado frente a posibles crisis

Por

Europa Press | 02 nov, 2018

LONDRES, 2 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Bancaria Europea (EBA por su sigla en inglés) ha destacado que los resultados de las pruebas de esfuerzo a las que ha sometido a 48 grandes bancos del Viejo Continente confirman que las entidades europeas han fortalecido su capitalización en los últimos años para aumentar su capacidad de resistir ante potenciales sacudidas de los mercados.

"El resultado de los test de estrés demuestra que los esfuerzos de los bancos para aumentar su base de capital en los últimos años ha contribuido a reforzar su resiliencia y capacidad para resistir a los severos impactos y sacudidas del ejercicio de 2018", ha señalado Mario Quagliariello, director de Análisis Económico y Estadísticas de la EBA tras conocerse que todos los bancos examinados han superado las pruebas, incluso en el peor escenario previsto.

De este modo, los resultados de las pruebas de esfuerzo de la EBA podrán ser utilizados a partir de ahora por los supervisores como parte de su valoración de las debilidades del sector bancario y para su toma de decisiones.

El presidente de la EBA, el italiano Andrea Enria, quien suena como potencial candidato a ocupar la presidencia del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) a partir de 2019, ha destacado que, incluso con las cuantiosas pérdidas generadas bajo el escenario más adverso, las entidades europeas han mostrado la mejoría de su resiliencia.

"El escenario más severo generó una cantidad sustancial de pérdidas, pero la resiliencia del sector bancario se ha mejorado con un refuerzo significativo de la capitalización y la mejora gradual de la calidad de los activos", ha comentado Enria tras publicarse los resultados del examen a la banca de 2018.

"El ejercicio proporciona a los supervisores información sobre las vulnerabilidades remanentes y contribuye a identificar áreas donde pueden ser necesarias acciones correctivas", ha añadido.

Los 48 bancos examinados en 2018 por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por su sigla en inglés), incluyendo los cuatro representantes españoles, han superado las pruebas de esfuerzo a las que la institución ha sometido sus balances, confirmando así las expectativas del consenso del mercado que apostaba por que el sector se encontraba mucho mejor preparado que en ediciones anteriores de los test de estrés, a pesar de que el peor escenario contemplado haya sido incluso más severo que el utilizado en años precedentes.

De este modo, tanto el dato de transición, como en el caso del 'fully loaded', ninguna de las 48 entidades examinadas ha registrado una ratio de capital de máxima calidad CET1 inferior al umbral del 5,5% en el escenario estresado, límite considerado por el mercado como indicador de fortaleza mínimo necesario para superar las pruebas, a pesar de que oficialmente estas no contaban con una puntuación mínima que separase los aprobados de los suspensos.

En este sentido, la EBA ha destacado que el escenario más adverso planteado ha tenido un impacto negativo de 395 puntos básicos sobre la ratio CET1 'fully loaded' y de 410 puntos básicos en el caso de la ratio transitoria, llevando de forma agregada a una ratio CET1 del 10,1% a final de 2020 (10,3% en la lectura de transición).

Últimas noticias