Economía.- La digitalización y los nuevos competidores, principales preocupaciones de los banqueros, según Funcas
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Más de la mitad de los directivos de banca apuntan a la transformación digital y a la entrada de nuevos competidores como los principales desafíos para el sector, según el III Barómetro de Innovación Financiera elaborado por Funcas y Finnovating.
En concreto, la transformación digital se mantiene como principal preocupación para el 32% de los encuestados, mientras que los nuevos competidores no tradicionales son el principal reto para el 23%, seis puntos menos que en el semestre anterior.
Así, el barómetro refleja que han ganado peso entre los retos del sector la rentabilidad, principal preocupación para el 21%, frente al 17% previo, y la sobrecarga regulatoria, con el 13% frente al anterior 11%. En quinto lugar se mantiene la situación económica del país, con el 11%.
Para hacer frente a estos retos y mantener su posición competitiva, el 32% de los directivos sitúa la innovación abierta (cooperación para innovar) como principal palanca, seguido de la digitalización tecnológica (25%), la mejora de la eficiencia (18%), la transformación cultural de los empleados (15%) y el desarrollo de un mayor número de productos y canales digitales (10%).
Asimismo, las encuestas arrojan una nota de 5,55 sobre 10 en cuanto al grado de digitalización de las entidades, frente al 5,46 de la edición anterior, y el 72% de los directivos de banca en España aprueba a su entidad en materia de digitalización.
De su lado, la mayoría de los clientes aprecia innovación en los productos ofrecidos por su entidad y solo el 21% tiene la intención de buscar alternativas de productos bancarios en otras. Así, se afianza la vinculación del cliente español con su banco principal, y el 83,4% de usuarios en España realiza más de las tres cuartas partes de sus gestiones con su banco de cabecera, casi dos puntos más que en el segundo semestre de 2018.
Los usuarios españoles tienen de media relación con dos bancos, mientras que solo el 13,6% declara que trabaja con más de tres. Por otro lado, el grado medio de satisfacción de los clientes con su banco principal ha aumentado ligeramente hasta 7,2 puntos sobre 10.
LA MAYORÍA DE CLIENTES PREFIERE UN BANCO TRADICIONAL
En caso de decidir cambiar de proveedor financiero, el 71% de los usuarios afirma que preferiría trabajar con un banco tradicional, medio punto por debajo del semestre anterior.
De su lado, el 24% optaría por una entidad financiera digital, 0,3 puntos más, y el 3% prefiere una fintech, frente al 2,6% del anterior estudio.
Una pequeña parte, el 2%, se cambiaría a una compañía tecnológica, aunque cuatro de cada diez considerarían potencialmente abrir una cuenta con estas empresas. Las bigtech preferidas por los usuarios para contratar un producto financiero son Google (15%), Amazon (12%), Apple (11%), Netflix (4%) y Facebook (3%).
El director ejecutivo de ODF-Funcas, Santiago Carbó, ha señalado que el informe revela dos tendencias compatibles en el sector bancario: el aumento de la fidelidad hacia su entidad financiera porque encuentran "una respuesta amplia a sus necesidades", que se cubren de forma creciente con canales digitales, y el crecimiento de la preferencia por cambiar hacia entidades digitales.
De su lado, el consejero delegado de Finnovating, Rodrigo García de la Cruz, ha afirmado que en los próximos años "se verán grandes ganadores y perdedores en el sector financiero". "Aquellos que quieran liderar la banca del futuro deben aprender a conectar con los nuevos agentes, aprovechando las oportunidades de las nuevas legislaciones, los nuevos jugadores, en definitiva, de las nuevas reglas que trae la innovación", ha asegurado.