Economía.- La CNMV se enorgullece de haber advertido en mayo de 2023 sobre el 'chiringuito' relacionado con Alvise Pérez
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha presumido este martes en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados de haber advertido ya en mayo de 2023 de Madeira Invest Club, una entidad que está siendo investigada por la Audiencia Nacional por presunta estafa piramidal y acusada de financiar de forma ilegal la campaña electoral de Luis 'Alvise' Pérez.
El pasado 4 de octubre el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, admitía tres denuncias para investigar un presunto fraude de más de 300 millones de euros cometido por esta plataforma de inversiones que estuvo dirigida por Álvaro Romillo, el empresario que indicó haber pagado 100.000 euros al líder de Se Acabó la Fiesta (SALF).
En la comparecencia que ha realizado hoy en la Comisión de Economía del Congreso para dar cuenta del informe de 2023 de la CNMV, Buenaventura ha resaltado que el organismo que preside es, "con diferencia", el supervisor europeo que más avisos y advertencias hace cada año sobre entidades sin licencia que pueden estar captando inversiones.
Concretamente, ha detallado que en 2023 se lanzaron más de 750 advertencias, mientras que en lo que va de 2024 se han emitido tanto como la suma de los avisos de los dos últimos años de los supervisore de Portugal, Alemania, Francia, Países Bajos, Luxemburgo, Grecia, Irlanda y Austria conjuntamente.
"Es muy habitual que cuando se da un caso de presunto fraude o estafa, la entidad implicada figure entre las señaladas por la CNMV como sospechosa, meses o años antes de que las señales o denuncias de estafa aparezcan y las autoridades judiciales puedan actuar", ha explicado ante los diputados presentes en la comisión.
Ha continuado señalando que este patrón de advertencia previa de la CNMV se ha dado en prácticamente todos los casos de estafa en inversiones que se han abierto en la Audiencia Nacional "con miles de afectados y pérdidas mil millonarias". "Seguro que a sus señorías les suena algún caso reciente en este sentido, con la admisión de querellas en la Audiencia Nacional la semana pasada", ha destacado en referencia al caso de Madeira Invest Club.
Igualmente, ha explicado que la labor de la CNMV en este sentido es también ampliar la colaboración a otras entidades o empresas, destacando el refuerzo de cooperación con la Policía, la Guardia Civil y los cuerpos policiales autonómicos, así como la colaboración con la Fiscalía.
También ha explicado que han promovido que algunos buscadores de Internet y redes sociales usen la lista de entidades advertidas de la CNMV para "vedar" el acceso a los que buscan anunciarse en ellas para "captar a sus víctimas". "Hace cuatro años, un chiringuito podía anunciarse, pagando, en Google para captar inversores. Hoy, no", ha expuesto.
Entre las tareas que quedan pendientes en el ámbito del fraude financiero, ha destacado que existen otras redes sociales, como es el caso de X, que se "resisten" a cumplir la normativa y a aplicar controles similares.
También considera que las entidades financieras que intermedian en las transferencias o pagos hacia los defraudadores pueden "hacer más" para advertir a sus clientes cuando van a enviar dinero a una entidad sobre la que ya hay sospechas de fraude.
"Al fin y al cabo, cuando una persona cae víctima de una estafa de este tipo, se deteriora en su entorno la credibilidad del sector financiero, incluso la de las entidades que hacen las cosas bien", ha afirmado, antes de indicar también la importancia de la "autoprotección" de los propios clientes.
"Si los ciudadanos verificasen antes de invertir que quien les está ofreciendo una inversión está autorizado y tiene licencia, nada de esto pasaría", ha defendido.