Economía.- La CNMV multa con 680.000 a Gestión de Patrimonios Mobiliarios y sus consejeros por diversas infracciones

Por

Europa Press | 07 oct, 2024

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado este lunes a Gestión de Patrimonios Mobiliarios y a tres de sus consejeros con 680.000 euros por la consecución de distintas infracciones de diversa consideración.

Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), el supervisor bursátil ha multado a la entidad con un monto de 435.000 euros por la comisión de cinco infracciones muy graves (tres tipificadas en el artículo 283.3, una en el artículo 283.11 y otra en el artículo 283.8) y una infracción grave (tipificada en el artículo 295.13), todas ellas con arreglo a la Ley del Mercado de Valores.

En concreto, estas sanciones se producen por la utilización de fondos de los clientes para actividades propias de la entidad de manera reiterada y grave en el periodo inspeccionado y comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de ese año, así como por presentar deficiencias graves y sostenidas en el tiempo en los registros de operaciones y justificantes de órdenes de clientes.

Asimismo, la multa está motivada porla remisión a la CNMV de información sobre recursos propios con datos inexactos y no veraces; por la reducción de los recursos propios a un nivel inferior al 80 por ciento del mínimo establecido -permaneciendo en esta situación al menos durante 16 meses consecutivos- y por las deficiencias reiteradas y graves encontradas en los mecanismos de control interno.

La firma se ha visto penalizada a su vez por la comisión de una infracción grave (tipificada en el artículo 295.13) ligada al incumplimiento de la prohibición de manipulación de mercado en parte de su operativa desarrollada como proveedor de liquidez sobre acciones de EiDF entre el 4 de marzo y el 18 de mayo de 2022.

Cabe reseñar que, al haberse renunciado a la interposición de recurso, las sanciones han devenido en firmes por la vía administrativa.

En paralelo, han sido multados a título personal por la mala praxis de estas gestiones y con arreglo también a Ley del Mercado de Valores el consejero delegado, Juan José Llinares Santisteban; el consejero de gestión, Francisco Javier Caro Fernández; y el consejero y director general, Ernesto González Quesada, por valor de 245.000 euros.

En concreto, Llinares ha sido sancionado con el pago de una multa de 125.000 euros; Caro a una 62.000 euros y González a otra de 58.000 euros.

De igual modo, al haberse renunciado a la interposición de recurso, las sanciones han devenido en firmes por la vía administrativa.

Últimas noticias