Economía.- Kutxabank: "Es muy posible que la morosidad haya tocado suelo y a partir de ahora se vean ciertas subidas"

Por

Europa Press | 08 nov, 2023

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, ha señalado que "es muy posible" que la morosidad bancaria haya tocado suelo y que, por tanto, a partir de ahora se produzcan ciertos aumentos, si bien descarta que vayan a ser preocupantes.

En su intervención en el XXX Encuentro Financiero de Deloitte y 'ABC', junto al consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, Ruiz de Gordejuela ha explicado que uno de los efectos de la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) es el alza de la morosidad, si bien todavía no se estaría materializando.

"No lo estamos viendo. El sector se mantiene en unos niveles de mora históricamente bajos. Es muy posible que hayamos tocado suelo y que a partir de ahora veamos ciertas subidas, pero en todo caso no las vemos preocupantes, siempre y cuando aguante", ha afirmado concretamente.

El efecto que sí está percibiendo Kutxabank por la subida de tipos es la contracción de la actividad crediticia. Ruiz de Gordejuela ha reconocido que este es precisamente el propósito de las subidas de tipos, pero ha señalado que las entidades financieras como la suya hacen "banca de clientes". "No estamos cómodos si la situación actual de tipos genera incomodidad a nuestros clientes. Esto es lo que más nos preocupa".

En este entorno de tipos positivos, la estrategia de Kuxtabank "no cambia de manera sustancial", de tal manera que la entidad sigue centrada en acompañar a su clientela en todo su ciclo vital, con soluciones hipotecarias, ahorro a plazo y gestión de patrimonio. No obstante, Ruiz de Gordejuela ha reconocido que ve oportunidades para aumentar la relevancia de la entidad en el segmento de empresas, la banca privada, la transición energética y banca seguros.

También considera que es un momento de aprovechar los beneficios actuales para invertir y prepararse para los próximos años.

OPTIMISMO MODERADO SOBRE LA MARCHA DE LA ECONOMÍA

Por otro lado, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, se ha mostrado "razonablemente optimista" sobre la evolución económica para los próximos meses. Ha indicado que 2023 está siendo "mejor de lo esperado", si bien en los últimos meses se está produciendo una "ralentización progresiva" de los distintos ratios.

Ha señalado que hay "muchos actores" económicos que se están comportando de una manera prudente y que la inflación sigue teniendo un efecto "claro". Los países del norte de Europa están registrando un comportamiento "más débil" que la economía española y el comercio internacional también está siendo afectado.

En cambio, ha indicado que los datos de empleo "siguen siendo positivos" y persiste el ahorro acumulado durante y tras la pandemia de Covid-19, de tal manera que el consumo privado "tiene vigor", especialmente el relacionado con el ocio.

Para 2024, Botas cree que la subida de tipos habrá alcanzado su techo y que la inflación subyacente continuará disminuyendo, aunque puede habrá que seguir monitorizando la evolución de la inflación, teniendo en cuenta, además, el escenario internacional marcado actualmente por el conflicto en Gaza.

Últimas noticias