Economía.- Kindelán define el impuesto a la banca como "ataque al crecimiento económico y al progreso social de España"

Por

Europa Press | 19 nov, 2024

Afirma que el tributo restará 50.000 millones de euros de financiación a familias y empresas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha definido el impuesto a la banca, que el Gobierno y sus socios parlamentarios pretenden hacer permanente, como un "ataque al crecimiento económico y al progreso social de España, ya que resta 50.000 millones de euros de financiación a familias y empresas".

Por ello, Kindelán ha reclamado este martes en un vídeo remitido a Europa Press procesos normativos ordenados y transparentes que den confianza a los ciudadanos, a los inversores y al mercado.

En este sentido, Kindelán ha recordado que el impuesto al sector bancario tendrá "consecuencias negativas porque implica la fragmentación del mercado español, con la diferente aplicación por comunidades autónomas", al tiempo que supone el "señalamiento al sector bancario, esencial para el progreso económico y social".

SIN SUFICIENTE SEGURIDAD JURÍDICA

"Tenemos que saber que esto es mucho más que un impuesto a la banca, esto es un ataque al crecimiento económico y por tanto al progreso social de nuestro país", ha manifestado la máxima representante de la AEB, quien ha cifrado en 50.000 millones el impacto que tendrá el tributo en menor crédito a familias y empresas.

En esta línea, Kindelán se ha preguntado retóricamente quién va a invertir en España "si no se tiene la necesaria seguridad jurídica ni se conocen las consecuencias de las normas que cambian en una tarde varias veces".

"Lo que sí sabemos es que van a tener consecuencias todas estas decisiones", ha criticado la presidenta de la patronal bancaria, para luego añadir que, en un contexto de "enorme incertidumbre geopolítica, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y el Banco de España lo que están pidiendo es confianza, seguridad, fortaleza".

"Este impuesto lo que trae es menos capacidad de competir, pero ya no a nuestro sector bancario, a nuestra economía en su conjunto. Este impuesto lo que trae es fragmentación, porque en cada comunidad autónoma se trasladará el impuesto de una manera o de otra. Y este impuesto lo que trae es un señalamiento a un sector que lo que hace es trabajar en su día a día para ayudar y para empujar e impulsar el progreso de las familias y de las empresas de este país", ha zanjado Kindelán.

Últimas noticias