Economía.- Inverco advierte de que desaparecerán "muchas gestoras" si se mantiene la reforma de las pensiones
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha advertido este viernes de que si se mantiene la reforma de las pensiones tal y como está planteada actualmente desaparecerán muchas gestoras y se creará una situación de oligopolio que será negativa para los clientes.
Así lo han destacado durante su intervención en el tercer panel del V Encuentro Económico-Asegurador organizado por Mutualidad de la Abogacía, en el que también han participado la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, y el director del Observatorio de los sistemas europeos de previsión social complementaria, Xavier Varea.
Martínez-Aldama ha incidido en que la reforma no es irreversible y que desde la patronal "van a hacer todo lo posible para que se reviertan algunos de los errores" de esta.
"El tercer pilar debe seguir existiendo y nunca a costa del segundo", ha repetido. Varea ha coincidido y ha destacado que no hace falta potenciar el segundo a costa del tercero, al igual que tampoco hacía falta bajar tanto los límites de aportación a los planes del sistema individual.
Para el presidente de Inverco, la reforma del sistema de pensiones "no podría haber sido peor", con 4.000 millones menos de aportaciones a planes a sistema individual y ningún trasvase a los planes de empleo, que constituyen el segundo pilar. Además, cree que ha sido una oportunidad perdida para aumentar los incentivos a los empresarios.
Varea ha añadido que los españoles aún no han asimilado que las pensiones vienen de tres vías distintas, y considera que la ley tiene un "pecado original": no ha contado con los agentes responsables de su aplicación.
La presidenta de Unespa ha incidido en que es necesario hacer una buena reforma del sistema de pensiones, ya que de no ser así, "nos quedamos sin espacio y sin dinero para hacer reformas sociales".
"Hablar con transparencia de pensiones y de cuál pueden ser los valores de pensión esperables no da votos. Con lo cual, tampoco hay un especial incentivo por parte de lo público para ser muy transparente (...). No nos pueden tratar como niños, somos seres adultos", ha señalado González de Frutos.
Por otra parte, el sector asegurador ha llamado la atención sobre la necesidad de involucrar a los jóvenes en el debate sobre las pensiones, aunque para que se interesen, será necesario que se cambie el discurso y que se recuerde que habrá pensiones públicas para ellos también.
González de Frutos ha recalcado que no está en duda que haya pensiones o no, sino cómo van a ser estas en relación con los salarios, al mismo tiempo que ha incidido en que los jóvenes son los que más involucrados deberían estar en el debate.
"Mientras haya cotizantes va a haber pensiones. No está en cuestión si la vamos a tener o no, sino de cuánto puede representar esa pensión en relación con los salarios", ha destacado.
Para ello, Varea considera que hay que eliminar del discurso la posibilidad de que no lleguen las pensiones a los jóvenes. "Tendríamos que empezar a eliminar de nuestros discursos la posibilidad de que no vaya a haber pensiones para el mañana. ¿Por qué se va a preocupar un alumno por un tema que no le va a llegar?", ha resaltado.
El sistema de reparto está sujeto al riesgo demográfico y el de capitalización, al financiero, por lo que la presidenta de Unespa considera que se pueden ir gestionando estos riesgos de manera que no caigan los riesgos en una generación con todo su peso.
En ese sentido, Martínez-Aldama ha recordado que el modelo de pensiones es un modelo integrado, aunque en España la de reparto es la única que existe.
LA INFLACIÓN, EL PROBLEMA MÁS INMEDIATO E IMPORTANTE
Durante el encuentro, el director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo, ha destacado que "en el muy corto plazo, no hay ningún problema tan inmediato e importante para los mercados financieros como asumir que esta inflación que estamos viviendo tiene que relajarse".
"Ahora mismo tenemos dos temas encima de la mesa en el muy corto plazo: el primero, es contener la inflación, algo que están haciendo los bancos centrales fundamentalmente con subidas de tipos. El segundo, es una mejora de la situación geopolítica, fundamentalmente en Ucrania", ha añadido.