Economía.- El Proyecto Edufinet desarrolla simuladores de cajero y app bancaria para favorecer la inclusión de mayores
SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
El Proyecto Edufinet, programa de educación financiera promovido por Unicaja y la Fundación Unicaja, ha presentado sus propios simuladores de cajero automático y app bancaria, desarrollados con la colaboración de Funcas Educa.
El diseño de estos simuladores, basados en dispositivos reales bajo la marca genérica 'EdufiBank', "responde al compromiso y decidida apuesta de Edufinet por reforzar la formación en educación financiera y digital de las personas mayores de 60 años, así como de otros colectivos, poniendo a su disposición nuevos recursos didácticos y de apoyo".
Tal y como ha detallado la entidad en una nota, "sus usuarios podrán aprender a través de estos simuladores a llevar a cabo, paso a paso, las operaciones más habituales que se realizan en un cajero automático, como la retirada e ingreso de dinero en efectivo, efectuar transferencias y proceder al pago de recibos e impuestos, además del cobro de su pensión o recarga del saldo del móvil". También podrán "consultar su saldo y movimientos de una cuenta, contratar tarjetas y otros productos de ahorro e inversión, gestionar sus domiciliaciones y notificaciones, o transferir dinero directamente o a través de Bizum".
Asimismo, "estas aplicaciones tecnológicas se han incorporado de forma progresiva en el programa educativo de estas sesiones, con el fin de que sus beneficiarios puedan mejorar sus habilidades en el manejo de la banca digital, así como poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en un entorno digital simulado, al que acceden mediante el uso de tabletas y con el apoyo de sus formadores". La presentación de estas herramientas se enmarca en el conjunto de acciones desarrolladas por Edufinet, con motivo del Día de la Educación Financiera.
En este tiempo, el proyecto Edufinet --que en 2025 celebrará 20 años de trayectoria-- ha trabajado para "acercar la educación financiera a la sociedad en su conjunto, con especial atención a los colectivos más vulnerables o con menor capacitación", para así "garantizar la toma de decisiones acertadas en el ámbito de la economía y las finanzas". En este sentido, las personas mayores constituyen un colectivo de interés prioritario dentro de su programa educativo.
De este modo, las jornadas para mayores y, concretamente, el 'Proyecto Embajadores' se han encuadrado en este conjunto de actuaciones, con los que se ha pretendido "dar respuesta y apoyo a la necesidad de una mayor formación e inclusión financiera y digital de este colectivo". En concreto, durante el curso 2023-2024, se beneficiaron tanto de estas jornadas como del 'Proyecto Embajadores', un total de 6.144 personas de forma presencial durante 168 sesiones, con más de 300 horas de formación, que fueron impartidas por 15 formadores.