Economía.- El inversor de fondos medio es un hombre mayor de 50 años y con perfil de riesgo moderado
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El perfil medio del inversor en fondos en España es un hombre de más de 50 años, con un perfil de riesgo moderado (49%), que invierte pensando en el medio plazo, de uno a tres años, según el VI Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco.
El inversor medio tiene su inversión repartida en dos fondos y el 52% tiene previsto mantenerla, mientras que el 21% piensa aumentar su inversión en este vehículo.
El estudio destaca que el horizonte temporal de la inversión ha cambiado en los últimos ocho años reduciéndose el corto plazo (menos de 1 año), del 33% al 15%, y aumentando el largo plazo (más de 3 años), del 15% al 35%.
El 67% de los ahorradores en fondos decide contratar en oficina bancaria, mientras que el 13% lo hace a través de un asesor financiero y el 11% mediante la web. Asimismo, el 54% de los ahorradores en fondos revisa sus inversiones al menos una vez al mes.
POR GENERACIONES
Por generaciones, los 'centennials', inversores de 18 a 25 años son ahorradores con perfil moderado (49%) que piensan en ahorrar a medio plazo. Los principales motivos de ahorro para esta generación son el crecimiento de capital (33%), la financiación de estudios y formación (22%) y los imprevistos (20%). El 66% tiene ahorros en depósitos, 42% en renta variable y 33% en fondos de inversión.
Por su parte, los 'millennials', de 26 a 38 años, son ahorradores con perfil conservador (50%) que piensan en ahorrar a medio plazo. Entre los principales motivos de ahorro para esta generación destacan los imprevistos (34%), el crecimiento de capital (30%) y complementar la jubilación (16%). El 50% tiene ahorros en planes de pensiones, el 46% en depósitos y el 31% en renta variable.
Los inversores de 39 a 50 años, pertenecientes a la 'generación X', tienen un perfil conservador (55%) y piensan en ahorrar a medio plazo. Los principales motivos de ahorro para esta generación son los imprevistos (29%), el crecimiento de capital (28%) y complementar la jubilación (23%). El 70% tiene ahorros en planes de pensiones, 50% en depósitos y 31% tanto en renta variable como en fondos de inversión.
Los 'baby boomers', con entre 51 y 70 años, tienen mayoritariamente un perfil conservador (61%) y piensan en ahorrar a medio plazo. Los principales motivos de ahorro para esta generación son complementar la jubilación (33%), los imprevistos (32%) y el crecimiento de capital (20%). El 67% tiene ahorros en planes de pensiones, 52% en depósitos y 41% fondos de inversión.
Por último, entre los mayores de 70 años el perfil mayoritario es conservador (58%), si bien, se mantiene el objetivo a medio plazo. Los principales motivos de ahorro para esta generación son complementar la jubilación (33%), los imprevistos (29%) y crecimiento de capital (29%). El 66% tiene ahorros en depósitos, 60% en renta variable y 47% en fondos de inversión.
LOS FONDOS ESG, DESCONOCIDOS
En relación a los Fondos bajo criterios de gestión ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés), el 82% de los ahorradores que invierten en fondos no los conocen (53%) o no invierte (29%) en este tipo de fondos.
Sin embargo, el 47% de los encuestados estaría dispuesto a invertir en fondos ESG si la rentabilidad fuera igual o superior a la de los fondos que no siguen estos criterios.
Asimismo, un 41% de los inversores en fondos con un perfil dinámico invierte en fondos ESG, cifra que se reduce a un 20% entre los moderados y un 13% entre los conservadores.
Según el estudio, el 30% de los inversores de 18 a 25 años invierte en fondos ESG, seguidos de los millennials (28%), la generación X (22%), los mayores de 70 años(17%) y los 'baby boomers' (11%).