Economía.- El Fondo Europeo de Inversiones movilizará 64 millones de euros en apoyo al Instituto Catalán de Finanzas
BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) proporcionará al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) una garantía de cartera limitada que movilizará 64 millones de euros en apoyo a empresas y entidades sociales del sector cultural y creativo en Cataluña.
Esta operación, que cuenta con el apoyo del programa InvestEU, es el primer acuerdo de garantía entre ambas instituciones y se espera que tenga un importante impacto positivo en las pequeñas y medianas empresas que operan en Cataluña.
InvestEU tiene como objetivo activar en toda la UE más de 372.000 millones de euros en inversiones adicionales durante el período 2021-2027 para promover las prioridades políticas comunitarias.
A través de la garantía limitada en el marco del apoyo de InvestEU a los sectores culturales y creativos, el ICF podrá impulsar el acceso a la financiación en condiciones favorables para las empresas y proyectos culturales y creativos que operan en Cataluña.
Los fondos que se pondrán a su disposición significarán un mayor apoyo a un ecosistema que a menudo enfrenta dificultades para acceder a financiación debido al tamaño limitado del mercado y la incertidumbre de la demanda, entre otras cuestiones. El apoyo de la UE ayudará a estas empresas a ampliar sus actividades, consolidando su resiliencia y permitiéndoles afrontar nuevos desafíos.
Además, gracias a la garantía limitada en el marco del apoyo de InvestEU a las microfinanzas, la inversión social y el emprendimiento, y las capacidades, la institución financiera pública catalana desbloqueará financiación para las empresas sociales, que a menudo tienen problemas para obtener crédito. Se espera que ICF lance un producto dedicado al emprendimiento social.
El acuerdo fomentará la creación de empleo y empoderará a las empresas de este sector, fortaleciendo así su impacto social. Esto también contribuye a los objetivos del Plan de Acción de Economía Social de la Comisión Europea, cuyo objetivo es impulsar su potencial económico y de creación de empleo, por ejemplo mejorando el acceso a la financiación para las empresas de la economía social, incluso a través de InvestEU.