Economía.- El Bundesbank podría requerir un 'rescate' público por sus pérdidas en las compras de bonos, según 'FT'

Por

Europa Press | 26 jun, 2023

El Ministerio de Finanzas alemán difiere de la evaluación del auditor germano

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Bundesbank, el banco central de Alemania, podría necesitar una recapitalización con fondos públicos para cubrir las pérdidas derivadas del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE), según sugiere un informe del Bundesrechnungshof, la oficina federal de auditoría de Alemania, lo que podría amenazar el despliegue de planes similares en el futuro por parte del Eurobanco.

"Las posibles pérdidas del Bundesbank son sustanciales y podrían requerir una recapitalización del [banco] con fondos presupuestarios", señala el informe de la oficina de auditoría, al que ha tenido acceso 'Financial Times'.

El Ministerio de Finanzas alemán, por su parte, ha indicado que tiene una "evaluación diferente" a la del Bundesrechnungshof sobre los riesgos presupuestarios derivados de las acciones del Bundesbank, defendiendo que considera "altamente improbable" que las pérdidas por las operaciones de política monetaria del Bundesbank "pusieran a prueba el presupuesto federal".

El Bundesbank anunció el pasado mes de marzo que había sufrido un impacto adverso de 1.000 millones de euros debido a sus tenencias de bonos, mientras lidiaba con el impacto de unos tipos de interés más altos. Asimismo, advirtió de que las pérdidas futuras acabarían con sus reservas financieras restantes, aunque negó que necesitaría un rescate del Gobierno.

Asimismo, anticipó que las pérdidas en los próximos años "probablemente" superarían los 19.200 millones de euros restantes en provisiones y los 2.500 millones de euros de capital.

El informe de la oficina de auditoría apunta que, a raíz del programa de compras del sector público del BCE, lanzado en 2015, implicó que el banco central comprara 2,7 billones de euros en bonos soberanos de países de la eurozona, de los que el Bundesbank adquirió unos 666.000 millones de euros.

La escala de las compras realizadas, junto con unos tipos de interés por debajo de cero por parte del BCE, hizo subir el precio de los bonos, lo que implica que muchos de ellos arrojan tasas negativas y presiona al Bundesbank por la creciente brecha entre el interés que paga a los bancos comerciales sobre sus depósitos y lo que gana con los bonos.

No obstante, un portavoz del Bundesbank dijo que su balance era "sólido incluso en el caso de que se trasladaran las pérdidas" porque tenía una "cantidad considerable de patrimonio neto".

Últimas noticias