Economía.- Denaria subraya la importancia del dinero en efectivo como una herramienta "clave" en la educación financiera
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La plataforma Denaria ha subrayado la importancia del dinero en efectivo como una herramienta "clave" en la educación financiera, puesto que permite "comprender el valor del dinero y fomentar el ahorro", así como que las personas tomen decisiones financieras "responsables" en un entorno cada vez más complejo y con mayores riesgos.
Con motivo de la celebración del Día de la Educación Financiera, Denaria ha aprovechado para reivindicar la importancia de la protección del dinero en efectivo como un "derecho esencial" para el ciudadano, un derecho que, sin embargo, "sigue siendo vulnerado".
En este sentido, indica que, desde la creación de su canal de denuncias en julio de 2023, ya ha recibido 234 quejas hasta el pasado mes de septiembre. De estas, el 47,3% corresponde a quejas de la Administración Pública, que sigue encabezando las denuncias frente a cada uno de los sectores del sector privado. "Esto refuerza la necesidad de recordar que el pago en efectivo es un derecho que los avances digitales no deben menoscabar", apostilla.
"El efectivo es el único dinero público que garantiza la inclusión financiera. Además de ser un derecho ciudadano, asegura la privacidad y libertad de los consumidores y es esencial para la seguridad nacional. Por estas razones, Denaria insiste en que el efectivo debe seguir siendo una opción accesible y respaldada por la Administración Pública", defiende la plataforma.
En el marco de la educación financiera, Denaria valora de forma "muy positiva" programas que proporcionen a los ciudadanos las herramientas necesarias para entender el valor del efectivo como "servicio esencial y reserva estratégica", así como para aprender a ahorrar de manera informada.
Igualmente, sostiene que promover una mayor conciencia financiera "no solo fomenta un consumo más consciente", sino que también ayuda a "reducir" las desigualdades sociales y económicas.
Por último, ha aprovechado el Día de la Educación Financiera para recordar que, según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, reformada en mayo de 2022, todos los comercios están obligados a aceptar pagos en efectivo, dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención del fraude.
Además, señala que la negativa a aceptar efectivo puede ser sancionada, según el Real Decreto Ley 24/2021, con multas de entre 150 y 10.000 euros, pudiendo llegar hasta cuatro veces el beneficio ilícito obtenido.