Economía.- CECA eleva al 7,5% su propuesta de subida salarial para el nuevo convenio de las antiguas cajas de ahorro
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
CECA ha elevado del 7% al 7,5% su propuesta de subida salarial en tres años para el nuevo convenio de las antiguas cajas de ahorro que la patronal está negociando con los sindicatos.
En concreto, la patronal ha propuesto una subida del 3% de las tablas salariales en 2024, del 2,5% en 2025 y del 2% en 2026. Además, ha puesto sobre la mesa un incremento adicional (aunque no de las tablas) del 0,5% cada año si la rentabilidad supera el 12% y otro del 0,25% si supera el 14%.
A través de sendos comunicados, CCOO, UGT y FINE han rechazado la propuesta de CECA al considerar que es similar a la anterior y, por tanto, insuficiente, más teniendo en cuenta que el IPC del pasado mes de enero se situó en el 3,4%.
"Otra reunión donde la postura de la patronal sigue con su racanería habitual y nos ofrece un 2,5% de media anual de incremento salarial, justo cuando acabamos de conocer el último dato de IPC del mes de enero de 2024, situándose en el 3,4%", denuncia UGT.
En cambio, los sindicatos proponen un aumento de las tablas del 9% en 2024; del 4% en 2025 y 2026. Además, cada año se podría incrementar un 1% más en función del IPC y otro 1% en función de los beneficios del sector.
"Si para la para la patronal la reunión de hoy es decepcionante, para la plantilla del sector con la subida que ofrecen es una clara falta de respeto", añade.
Por su parte, FINE señala que los incrementos propuestos "ni siquiera están a la altura de lo firmado por la CEOE, de la que son asociados, lo que nos lleva a interpretar su postura como un menosprecio a la plantilla sin precedentes".
Los tres sindicatos, que se presentan en esta mesa de negociación de manera conjunta, se quejan de estas propuestas presentadas por CECA al tiempo que el sector sigue presentando beneficios y anunciando subidas de sueldos de presidentes y consejeros delegados, para los que "no hay contención salarial".
Así, los sindicatos recuerdan el paro parcial de dos horas, de 08.00 a 10.00 horas, previsto para el 26 de febrero y una manifestación convocada mañana en Barcelona, Sevilla y Valencia de 12.00 a 13.30 horas.
La siguiente reunión de esta mesa negociadora será el 12 de marzo.