Economía.- BCE y EBA afean al Consejo y al Parlamento europeos que traten de desviarse de los estándares de Basilea
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Banco Central Europeo (BCE) y su Consejo de Supervisión, así como la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), han afeado a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo que estén barajando desviarse de los estándares de supervisión bancaria incluidos en el paquete de Basilea III.
"Implementar los estándares de Basilea III internacionalmente acordados será algo decisivo para mantener nuestro sistema bancario sano y salvo", han subrayado el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos; el presidente del Consejo de Supervisión, Andrea Enria; y el presidente de la EBA, José Manuel Campa, en un comunicado.
"Estamos muy preocupados porque en las actuales discusiones legislativas entre el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo sobre el paquete bancario de la UE se han producido numerosas propuestas de desviarse de los estándares internacionales", han criticado los tres supervisores.
La propuesta legislativa planteada inicialmente por la Comisión Europea ya incluye una serie de desviaciones de las reglas de Basilea III. Estas desviaciones, en opinión tanto del BCE como de la EBA, tienen el potencial de crear "bolsas de riesgos sin atajar" e incrementar los riesgos para la estabilidad financiera. La estimación de la EBA es que estas desviaciones suponen una reducción de 3,2 puntos porcentuales del incremento esperado de los requisitos de capital agregado Tier 1 que emanan de la reforma de Basilea III.
No obstante, en el comunicado de este viernes, la EBA y el BCE han alertado de que estas estimaciones "probablemente subestimen el diferencial real" porque la limitada disponibilidad de los datos únicamente permiten valorar de forma cuantitativa algunas de las desviaciones propuestas.
En este sentido, los reguladores consideran que están en riesgo la competitividad, la reputación y los costes de financiación del sector bancario europeo. Además, en caso de que estas desviaciones lleguen al paquete legislativo final, el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria podría determinar que la UE es un grupo "no cumplidor" de los estándares de la normativa, la calificación más baja posible.