Economía.- Bankinter defiende que existe una estabilización de fin de ciclo, pero no un riesgo de recesión
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, ha defendido que existe una estabilización de la economía típica de un momento de fin de ciclo expansivo por falta de estímulos, pero que no hay un riesgo de recesión cercana.
"Existe un consenso extraño de que 2020 es el año de la recesión. Es cierto que se van a acabar los estímulos fiscales y monetarios americanos y que Europa tiene muchos problemas, pero eso no significa entrar en recesión", ha defendido Forcada durante la presentación del Informe de Estrategia y Perspectivas de Inversión para 2019.
En este sentido, el director de análisis de Bankinter ha explicado que no se dan las condiciones de mercado pertinentes para que se incurra en un proceso de recesión económica, entre las que ha destacado la necesidad de una deuda elevada en relación con el tamaño de la economía, un servicio a la deuda alto en relación a los ingresos de las compañías y una expansión insosteniblemente rápida.
Concretamente, Forcada ha explicado que, a nivel mundial, el ratio de deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) es dos puntos inferior a lo que era en los años iniciales de la crisis y el coste de servicio a la deuda es en España la mitad que en ese momento, lo que lo convierte en un país con unos costes de financiación "muy bajos". "Estas dos circunstancias muestran que el coste de la deuda retrae muchos menos ingresos que antes", ha apuntado.
LOS TIPOS DE INTERÉS CRECERÁN "MUY POCO" EN EUROPA
Forcada ha destacado que en Europa los tipos de interés crecerán "muy poco" en 2019 y que el escenario central de Bankinter es que estas subidas comiencen a producirse con el tipo de depósito en septiembre u octubre del próximo año, para dejarlo a finales de año en el -0,2%.
Respecto al tipo de referencia, Bankinter no prevé una subida de tipo marginal hasta el primer trimestre de 2020, con un impulso aproximado del 0% al 0,10%. El banco ha retrasado en este informe sus previsiones de crecimiento de tipos a causa de la desaceleración del ciclo y la incertidumbre política que vive Europa.
En el caso de Estados Unidos, Forcada ha recordado que el crecimiento del PIB del país ha sido cercano al 4% en 2018, mientras que en España este incremento se ha situado en el 2,5%. Por ello, ha explicado, el país estadounidense puede "permitirse el lujo" de realizar subidas de tipos de interés como las que la Reserva Federal (Fed) anunció el pasado miércoles de hasta un rango de entre el 2,25% y el 2,5%.
LA BOLSA AMERICANA, LA ÚNICA CON POTENCIAL "ATRACTIVO"
En relación al mercado bursátil, el director de análisis de Bankinter ha destacado que las bolsas seguirán teniendo potenciales "positivos" en 2019, pero que el único índice que presenta un potencial "atractivo" es el S&P500.
En concreto, Bankinter estima 3.051 puntos para este índice (potencial aproximado del 19%), 3.343 para el EuroStoxx-50 (del 10%), 9.181 para el Ibex 35 (del 5%) y 23.510 para el Nikkei-225 (del 11%).
A este respecto, para Bankinter, la incertidumbre política europea es la principal variable que hace que su mercado bursátil resulte "menos atractivo" y presente "más riesgo" que el americano, mientras que en Estados Unidos "a pesar de que existe una subida de tipos, el mercado lo aguanta", ha señalado Forcada.
Por otro lado, dado que en los últimos diez años no han tenido lugar retrocesos generalizados de las bolsas durante dos años consecutivos, a excepción del Ibex, Bankinter considera que la probabilidad de que 2019 sea "tan malo" como 2018 es "muy baja". Por este motivo, el informe señala una reducción de la exposición recomendada solo del -5% para todos los perfiles de riesgo.
Además, Bankinter considera que la reciente apreciación del dólar es "una anomalía" y estima que "pronto" regresará hacia 1,15 euros, en cuanto la Fed adopte un enfoque "más suave".