Economía.- (AMP) Prosegur Cash y Minos Global se unen para ofrecer un servicio de custodia y gestión de 'cryptos'

Por

Europa Press | 23 may, 2023

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Prosegur Crypto, servicio de custodia de activos digitales de Prosegur Cash, y Minos Global han anunciado este martes un acuerdo global para lanzar una plataforma integrada de compraventa y custodia de criptoactivos dirigida a clientes institucionales, según han explicado ambas compañías.

Además, como parte de esta colaboración, Prosegur Cash ha realizado una inversión estratégica en Minos Global para "fortalecer aún más" la colaboración entre ambas compañías. El presidente ejecutivo de Prosegur Crypto, José Ángel Fernández, ha explicado en rueda de prensa que esta inversión se ha realizado a través de una ronda de financiación de Minos, si bien no ha especificado ni la cuantía a la que se ha elevado la inversión ni el porcentaje de participación que implica.

El objetivo de esta colaboración es ofrecer una plataforma a las entidades financieras que quieran incorporar los criptoactivos en su oferta para los clientes finales.

La plataforma ya se encuentra operativa y ofrece una solución de compraventa y custodia de criptoactivos "completa y escalable" que busca satisfacer las necesidades de inversores institucionales. Además, la solución ofrece servicios directos de marca blanca y cuenta con un 'pipeline' de integraciones en colaboración con entidades financieras asociadas.

Adicionalmente, la plataforma integra un servicio de pagos con criptoactivos dirigido a comercios y pasarelas que permite aceptar pagos en criptoactivos y ampliar la opciones de pago.

De esta forma, el consejero delegado de Minos Global, Alfonso Ayuso, ha hecho hincapié en que no se trata de dar servicio a clientes minoristas, sino que se encamina a facilitar estos servicios de custodia, brokerage' y pago con 'cryptos' a entidades con una base ya de clientes que busquen ofrecerlo a usuarios finales.

Ayuso ha señalado que los clientes naturales de estos servicios son tanto institucionales, como fondos de inversión, como entidades financieras, como bancos o agencias de valores, y los comercios por su vinculación con los pagos.

Fernández ha defendido, por su parte, que la solución cubre el "100% de las necesidades de un banco" para ofrecer compraventa de 'criptoacvitos' a los clientes en "pocas semanas", ya que solo sería integrar dentro de la 'app' correspondiente el servicio.

Las firmas han explicado que este lanzamiento se produce en un contexto marcado por la aprobación, el pasado 20 de abril, del Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea que ha establecido un marco para la legislación de criptoactivos, creando estándares "claros" para la protección de los inversores.

Además, han indicado que este acuerdo no es solo para España, sino que es global y que la intención es ir trabajando con los equipos locales que Prosegur Cash tiene en distintas jurisdicciones para ofrecer esta solución a entidades establecidas en países donde la empresa de custodia tiene huella.

"El entorno regulatorio es el mismo, pero diferente, no está igual de avanzado en todos los países, pero sí sigue los mismos principios que en Europa. Hay un gran eje de blanqueo de capitales y un gran eje de protección al consumidor. En función del grado de desarrollo de cada una de las jurisdicciones, iremos construyendo los vehículos necesarios para ofrecer estos servicios dentro de los nuevos marcos jurídicos", ha explicado Ayuso.

De esta forma, ambos directivos han señalado que próximamente se lanzará una solución para una entidad de dinero electrónico de Latinoamérica, mientras que está en producción otra solución para una cadena hotelera. Además, las firmas están estableciendo conversaciones con todos los bancos españoles, incluyendo grandes y pequeños.

PAGO CON CRIPTOACTIVOS

Sobre la solución de pago con criptoactivos, Ayuso ha explicado que en Latinoamérica hay mayor interés en este tipo de servicios que en Europa, donde los 'cryptos' son vistos como activo de inversión.

Al respecto, ha apostillado que en España hay un "potencial enorme" de usuarios que pueden utilizar sus criptomonedas para pagar, "pero no por usuarios españoles".

"Ahora mismo, la adopción de criptomonedas a nivel mundial roza el 5%. Y sí que es necesario que, primero, se atesore valor, tener 'cryptos', para luego pagar con ello, y una forma será a través de TPV y otra, con tarjetas. La adopción, la distribución de las 'cryptos' por los bancos hará que sea mucho más masivo, que ese 5% suba mucho más", ha afirmando Fernández.

En cuanto a la solución que ofrecen a través de esta alianza para comercios, Ayuso ha explicado que el objetivo es dar a los clientes la forma de pago más conveniente, incluyendo la de abonar un importe con criptomonedas. Ha resaltado que es similar a lo que hacen las pasarelas de pago, que integran todos los medios de pago disponibles, como tarjeta, Bizum, Apple o Google Pay, etc.

"El comercio no asume ningún riesgo. Lo que hace la solución es que, en el momento en que pagas, se aplica un tipo de mercado que el cliente acepta y no hay riesgo de cambio ni por parte del cliente ni por parte del comercio. El comercio no recibe las 'cryptos', sino que recibe euros", ha añadido el consejero delegado de Minos Global.

SERVICIO DE CUSTODIA

Ayuso también ha resaltado que el servicio de custodia consiste en que los activos que se depositan se guardan y no se utilizan. "No los prestamos, no los utilizamos para otras cosas. Somos custodios", ha señalado. Se han producido situaciones recientemente en el que puede quebrar un operador de mercado y no está en condiciones de devolver lo que los clientes pensaban que estaba siendo custodiado, porque no estaba siendo custodiado estrictamente. Había una función de custodia, de guardia, pero no garantizada. Para ser custodio, según MiCA, hay que cumplir con ese principio",

Ayuso ha afirmado que esta cuestión va a ser "muy importante" para reordenar el mercado y que, cuando un cliente opere con una firma, pida "expresamente" que ocurre con sus fondos, si están siendo custodiados o utilizados.

En referencia a las turbulencias que el sector de los criptoactivos experimentó el año pasado, Ayuso ha alejado el riesgo al afirmar que su negocio no depende de la subidas o caídas de los precios de las criptomonedas. "Lo que ha ocurrido ha generado ciertas incertidumbres y volatilidad. El hecho de que se haya aprobado normativa rebaja esa incertidumbre y es bueno porque reordena el sector. Además, lo que ha ocurrido no ha sido sistémico. Si no se introduce toda la normativa suficiente, toda esta operativa podría llegar a ser sistémica", ha defendido.

Últimas noticias